“Una audiencia pública o consulta popular debieran ser lo primero para continuar con la termoeléctrica”

En los últimos días se avivó el debate en la ciudad por la intención de una empresa sojera de incursionar en el mercado eléctrico y hacerlo en nuestra ciudad, con la instalación de una planta termoeléctrica.

Desde LOT consultamos a uno de los concejales más activos, Rogelio Iparraguirre (FPV-PJ), quien se encuentra estudiando el asunto para hacer aportes que resulten convenientes para el conjunto de los tandilenses: “Una audiencia pública o consulta popular debiera ser lo primero que tendríamos que exigirle a las autoridades locales para empezar a hablar de este asunto” opinó.

“Lo primero que veo en este tipo de situaciones es la necesidad de dinamizar y profundizar el carácter participativo de nuestras sociedades. Esto implica necesariamente participación en los procesos y en la toma de decisiones que afectan el conjunto de la ciudadanía, como por ejemplo en este caso, que es clarísimo”.

Además dijo que no sería de extrañar “que un particular presente un amparo en la justicia y esto se detenga hasta tanto no se tomen las medidas como la audiencia pública o la consulta popular para darle conocimiento y participación al conjunto de los vecinos de la ciudad”.

Estudiar el impacto ambiental objetivamente

El concejal propuso además que se realice un estudio de impacto ambiental que no lo realice la empresa sino que “deben hacerlo las Universidades Nacionales, no solo la de Tandil. La Universidad de La Plata tiene grandes antecedentes en este sentido, la Universidad de Tucumán también. El municipio debería recurrir a grandes especialistas para que hagan un estudio neutro”.

Iparraguirre aseguró que “hay que informar a la población lo que implica una planta termoeléctrica para el ambiente, hay que determinar si del acuífero, que según el gerente de la empresa MSU van a utilizar, efectivamente no está conectado con el acuífero de donde sacamos el agua potable los tandilenses y determinar si ese no debería ser un acuífero de reserva para la ciudad”.

Además explicó que es necesario saber “cuál es el área de incidencia directa, es decir a qué distancia de donde se construiría la planta no debería haber un solo ser humano o un solo animal viviendo. En todas las plantas de este tipo se determina un área de incidencia directa, eso tampoco lo sabemos”.

“Han habido pueblos con centrales termoeléctricas que se iluminan con velas”

“Cuantas veces en la historia argentina hemos tenido centrales termoeléctricas al lado de pueblos que se iluminaban con velas” lanzó el concejal para graficar que no necesariamente esa energía va a ser para Tandil.

El edil destacó que “esta central como las de todo el sistema interconectado nacional no hace más que abastecer a todo ese sistema y es administrado por mayoristas, en nuestro caso por Camesa, con lo cual por más que tengamos una central termoeléctrica al lado de nuestra ciudad no garantiza eso la provisión de energía para la propia ciudad”.

Además explicó que “es importante echar luz sobre el aspecto de para quién es esta energía. En primer lugar nosotros no estamos con un faltante, porque en el proceso recesivo que estamos viviendo con caídas en la producción y en las ventas más bien lo que hay es una gran capacidad ociosa en el sector industrial de nuestra ciudad que por otra parte vienen reduciendo el consumo por los tarifazos”.

El mundo avanza hacia las energías renovables

Consultado sobre cuáles son las tendencias a nivel mundial, el dirigente del Frente Para la Victoria explicó que “existe un debate que va saldándose en todo el planeta en torno a que este tipo de generación de energía va quedando en desuso porque está fuera de discusión que perjudica al ambiente y a los seres humanos. Se va avanzando en las energías renovables, que para países emergentes como el nuestro todavía son muy costosas y todavía estamos muy lejos de alcanzar las metas deseadas”.

MSU no tiene experiencia en el rubro

Consultado con respecto a la falta de antecedentes de la empresa que encaró el emprendimiento, y de la que LOT dio cuenta este miércoles, Iparraguirre explicó que existe una “falta absoluta de antecedentes de esta empresa, son grandes productores sojeros que por primera vez invierten en el mercado eléctrico con este nuevo Gobierno; con dividendos que según las palabras del propio gerente general de la empresa, permiten recuperar la inversión total en nada más que cinco años”.

Finalmente acotó que “la falta de antecedentes de la empresa debería hacernos preguntar en torno a la seguridad para los vecinos de nuestra ciudad, en torno a las garantías para su buen funcionamiento, en torno a las garantías para el cuidado del ambiente. Es decir que estamos hablando de una empresa que en materia de generación de energía, no tenemos un pasado para revisar el comportamiento que pueden tener en el mercado eléctrico”.

Redaccion

Un comentario en «“Una audiencia pública o consulta popular debieran ser lo primero para continuar con la termoeléctrica”»

  1. Para difundir de qué se trata este tipo de termoeléctricas que funcionan a gasoil y a gas lo más sencillo es hacer reuniones por barrio. Las AUDIENCIA PÚBLICAS aunque no sean vinculantes son un mecanismo muy válido en los casos que los vecinos pueden exponer puntos de vista, SIN QUE MEDIE UNA O MUCHAS EMPRESAS, en el problema a tratar. La Audiencia Pública equipara las voces. Voces que se distorsionan cuando hay una empresa y un municipio que defiende la instalación de esa empresa porque la hizo propia.

    En cuestiones ambientales no es conveniente seguir la moda de AUDIENCIAS PÚBLICAS. Mejor abrir una radio pública en las plazas, para informar y después hacer círculos para preguntar y debatir para debatir.
    Tengamos en cuenta que frente al daño ambiental no podemos caer en las reglas del derecho privado, donde se juega “tu derecho, mi derecho y el derecho de ellos”.
    En cuestiones ambientales, el ex-ante se inscribe en la defensa de la vida, o sea en el área de los DDHH, para evitar las consecuencias de la contaminación y la destrucción. La finalidad es anular el ex-post, es decir una figura que caerá por fuerza dentro de La Ley Penal, ya que la destrucción de la vida es un delito.
    Insisto las Audiencias Públicas, muchas veces terminan instalando las empresas. Y las instalan desde lo político, porque a la ignorancia que tienen los vecinos acerca de la realidad destructiva, se le suma la defensa de lo indefendible, cada vez que en medio de los debates algunos conectan el problema con consignas partidarias…..

    También como principio de realidad asumamos que esta difusión hacia los convecinos es tardía…. Estas empresas se instalan en pocos meses, y han prometido poner en marcha las turbinas el 15 de noviembre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba