Un sojero invertirá en energía termoeléctrica en Tandil, sin experiencia en el rubro

Se trata del dueño de la agrícola MSU, Manuel Santos de Uribelarrea quien junto a su hijo (que lleva mismo nombre de pila) invertirán US$ 450 millones en tres plantas de generación térmoeléctrica, una de las cuales estará funcionando en noviembre de 2017 en Tandil.

El Gobierno nacional informó que el presidente Mauricio Macri recibió en su despacho a los representantes de MSU, Manuel Santos de Uribelarrea (p); el CEO Manuel Santos de Uribelarrea (h) y el director ejecutivo, Guillermo Marseillan. También participaron de la reunión el ministro de Producción Francisco Cabrera y el director de la Agencia Nacional de Inversiones Juan Procaccini.

La reunión se llevó a cabo los primeros días de noviembre de 2016, y en ella los sojeros acudieron al llamado de Cammesa, la empresa mayorista del sector eléctrico, que convocó a interesados a una licitación de generación térmica para enfrentar los problemas de abastecimiento. Además de los empresarios tradicionales del rubro (YPF, Pampa, Albanesi. Genneia) aparecieron nombres flamantes, como el de MSU.

La familia Uribelarrea

El actual CEO de la compañía sojera, Manuel Santos Uribelarrea (h) es quinta generación de una familia que se instaló en el sur de Santa Fe y el oeste de Buenos Aires en 1860. El empresario quiso expandirse más allá de la soja y el trigo, y hace poco tiempo atrás, lo tentaron con una empresa de generación térmica que estaba en venta. Lo evaluó, pero considero mejor desarrollar un proyecto propio.

MSU está construyendo tres plantas de 150 MW de potencia cada una. La de General Rojo (partido de Ramallo) estará despachando energía desde el próximo enero, mientras que Tandil y Villa María recién funcionarán desde noviembre de 2017. En total, son 450 MW (megavatio, la unidad de medida del sector eléctrico).

Con tierras propias y arrendamiento, la familia Uribelarrea es una agropecuaria local que se expandió a países vecinos como Paraguay, Uruguay y Brasil. La familia es dueña y controla la compañía. Un fondo de pensión europeo es socio minoritario.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba