“Existe una avanzada de gobiernos neoliberales en América Latina”

Pedro García Caudillo es investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla, en México. Está en nuestra ciudad en una instancia de investigación en la UNICEN y para participar del Congreso de la Red PyMES del Mercosur que se desarrollará este 28, 29 y 30 de septiembre en Tandil.

García Caudillo, entre otras definiciones considera que “la industria alimentaria de Tandil se abastece de insumos locales y es un valor importantísimo”. A él llegó LOT de una forma muy particular, ya que Pedro estaba observando la protesta de los trabajadores de Cinpal en la puerta del Parque Industrial el último jueves y este medio decidió prender el grabador:

¿Esta postal se observa en México también?

Esto en México sucede sobre todo en las etapas de recesiones, cuando se empiezan a aproximar las crisis, cuando los sectores productivos se empiezan a deprimir, las empresas empiezan a buscar estrategias de cómo bajar costos y empiezan a recortar plantillas laborales. Ya sea por una depresión económica o por cambios tecnológicos. Lo que más ha sucedido en los últimos años son reestructuraciones productivas, por el avance tecnológico.

Mexico es un país exportador de petróleo, y como en los últimos meses cayó el precio, se recortaron fuertemente las finanzas públicas y eso empieza a impactar en los recortes fiscales hacia el interior de la economía.

Cuando este tipo de gobierno, como el de Peña Nieto en México decide recortar, sobre todo lo hacen en el gasto social, en educación y también en el sector de la infraestructura que estaba planeada para zonas específicas. Ahorita existe una avanzada de gobiernos neoliberales en América Latina y en otras partes del mundo.

¿Considera que el gobierno de Macri es parte de la avanzada neoliberal entonces?

Macri en Argentina volvió generar relaciones con el FMI y en la experiencia mexicana, desde la crisis del 82 cuando ellos empezaron con las cartas de intención y a prestar, se observa que lo que más les interesa es que les paguen, entonces toda la economía se va a alinear para que ellos al final de cuentas recuperen el capital que están invirtiendo, y es una constante que provechan para reestructurar las economías y para abrirlas, mientras que los países centrales protegen las suyas.

Hay que observar a qué sectores están apuntando como estratégicos, yo estuve en Buenos Aires la semana pasada y observamos que hay una recesión. Por ejemplo, el hotel al que íbamos hoy cerró, y el de junto también, entonces creo que si bien no afecta a todas las zonas, pero sí estamos observando que se viene una recesión; y también lo que vemos desde México es que es un ciclo que se está dando: vemos lo que pasa en Brasil, en Venezuela, en Argentina, en Bolivia.

¿Cómo se insertan nuestros países en el nuevo contexto internacional?

Observamos que hay una caída en la demanda de materias primas y alimentos a nivel mundial, y esa gran demanda había favorecido a los países del sur en el comercio internacional. Entonces así como a México le afecta la situación actual con el petróleo, seguramente a Argentina le va a afectar con el alimento, ya que es un gran exportador.

China fue un gran comprador, pero está disminuyendo las materias primas que importa, porque también tiene una estrategia de reestructuración.

Cuando arrancó la administración de Peña Nieto en mi país, se estableció un pacto llamado Pacto por México con los principales partidos políticos, desde donde se impulsó una serie de reformas fiscales, laborales, financiera, productiva y energética con la supuesta finalidad de reposicionar el país, pero observamos que en realidad es una apertura indiscriminada sobre el sector energético.

Aprovechando la visita a Tandil

¿Qué hace un hombre como usted, en la puerta del Parque Industrial observando esta protesta?

Venía para el Parque y cuando llegué me encontré con esta protesta. Tengo la intención de visitar algunas industrias ya que en alimentos estoy desarrollando una investigación, y me interesa hacer un comparativo con la industria alimentaria local, porque es una de las industrias más antiguas en cualquier ciudad que uno va. El ser humano se alimenta desde que nace, entonces es una industria muy antigua.

La zona productiva de Puebla tiene 900 PyMES, el peso por sector allá está en la producción de embutidos y aquí hay una empresa que es Cagnoli que tuve la oportunidad de visitar y me pareció muy interesante.

¿Qué diferencias o similitudes encontró?

Al hacer un estudio comparativo y de la zona de donde vengo la carne es de importación, viene de Estados Unidos; la soja es de importación, la leche es de importación. Es una industria en una zona metropolitana de 2 millones de personas en donde la matriz de insumos es la importación y la tecnología es de importación, y lo único que impacta la empresa en el desarrollo local es generando empleos.

Aquí es diferente, la industria de los alimentos se abastece de insumos locales y considero a eso un valor importantísimo, porque Tandil consume lo que produce, los trabajadores son de Tandil y generan consumo acá, y el componente tecnológico es importado, se utiliza tecnología europea y norteamericana, en eso el parámetro es igual.

Sin embargo hay que hablar de dos tipos de empresas. Cagnoli, por ejemplo, es una empresa del territorio, una empresa tandilera y la empresa que ahorita vemos que está en paro (la metalmecánica Cinpal) es una empresa que está en una cadena global de valor donde se sirve del territorio y de sus recursos, entre ellos la mano de obra, y este tipo de empresas son importantes, generan empleos, pero hacen vulnerable al territorio.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba