El Presidente Macri y su participación en el G-20

Por: Gerardo Leclercq

El presidente Mauricio Macri participo el 4 y 5 de septiembre de la cumbre del G-20 en la ciudad de Hangzhou, China, en lo que fue su primera participación en este espacio. Con 2 intervenciones, en las que reclamo transparencia, reglas de juego claras y apertura comercial, además de ratificar su compromiso en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

En su primera intervención frente a los jefes de estado, Macri realizo un llamado de alerta a sus pares del G-20 en pos de lograr “un marco de transparencia, reglas de juego claras, financiamiento a largo plazo y bajo costo”, en un claro intento para que los países desarrollados inviertan en la Argentina. Además agrego que “buscamos generar las condiciones para la Inversión Extranjera Directa (IED) y la generación de empleo. Sinceramos las estadísticas, levantamos el cepo cambiario y resolvimos la situación con los Holdouts” (fondos buitre).
En su segunda intervención, en el foro de comercio e inversión internacional, el presidente planteo que la Argentina está preocupada por el debil crecimiento del comercio mundial, y es por estos motivos que destaco la necesidad de los países del G-20 en centrar sus esfuerzos en fortalecer el sistema multilateral de comercio, y que contribuyan a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) siga cumpliendo un rol protagonico.
Básicamente lo que el presidente Macri expreso es la profundización de una reforma global en pos de la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas, un mensaje claramente dirigido, aunque sin nombrarlos, a la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, en este punto vale la pena mencionar que si bien ambos actores promueven la liberalización comercial, quita de subsidios y reducción de aranceles, en la práctica no aplican las medidas que profesan, tanto la UE con la Política Agraria Común (PAC), y Estados Unidos con la Farm Bill, llevan a cabo una política proteccionista de sus economías agrícolas. Este aspecto resulta importante ya que un posible acuerdo Mercosur – UE se encuentra detenido dadas las clausulas proteccionistas y los subsidios agrícolas que aplica el bloque europeo, similar situación se repite para con Estados Unidos.
Las intervenciones del presidente Macri en la cumbre del G-20 deben entenderse en un doble plano:
A nivel internacional y regional, queda claro que los sectores de derecha a nivel mundial ven en Mauricio Macri al líder político regional, encargado de encabezar la avanzada de derecha que asoma en nuestra región. Pero, porque Macri es el encargado de tal tarea?. Básicamente, por la situación que está atravesando Brasil, el proceso de golpe contra Dilma da una imagen de inestabilidad y poca previsibilidad, haciendo que la tarea de la nueva administración se la de recomponer la imagen internacional de Brasil.
En el plano local, las intervenciones de Macri buscan fortalecer su imagen como presidente, la cobertura mediática de los principales medios de nuestro país, van en tal sentido, mostrándolo como un líder, un presidente activo y enérgico.
La primera participación del Presidente Macri en una cubre G-20 arroja un salgo de muchas fotos, varias promesas y algunas certezas.
En cuanto a las promesas, se mantuvieron reuniones bilaterales y encuentros diplomáticos con varios líderes mundiales, como China, Rusia, India, Corea del Sur, Australia y Alemania, todos estos encuentros fueron en pos de evaluar posibles inversiones para la Argentina.
Y respecto de las certezas, la más relevante pasa por la felicitación del presidente Obama a Macri, dejando bien claro cuáles son los caminos que comienza a transitar nuestro país.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba