Histórico oro de Yanina Martinez en los Juegos Paralímpicos

Se viven momentos de mucha alegría, con la etiqueta de histórico y cargado de emoción para el deporte nacional Paralímpico. En Rio de Janeiro la rosarina Yanina Martinez que sufre parálisis cerebral se consagró en la final de los 100 metros T36 y se colgó la medalla de oro en los Juegos que se desarrollan en tierra carioca. Los últimos antecedentes de medalla dorada habían sucedido hace 20 años en Atlanta 1996. La rosarina ganó la carrera haciendo un esfuerzo conmovedor, llegaba a los Juegos como campeona Parapanamericana.

Martinez ganó la prueba con un tiempo de 14s46 y bajó 4 décimas el tiempo logrado en la clasificación. Las escoltas de la atleta de 22 años, segunda en el Mundial de Doha y campeona parapanamericana en Toronto 2015, fueron la alemana Claudia Nicoleitzik (14.64), que se colgó la medalla de plata, y la colombiana Florian Hernández (14.71), ganadora del bronce. La rosarina consiguió hasta ahora la única medalla de la delegación argentina y la número 150 en la historia de nuestro deporte.

En una niñez marcada por la dificultad para caminar Yanina buscó en el atletismo una actividad para encontrar nuevos amigos, porque es saludable y recreativa. Eso lo reafirma su mamá Claudia que desde hace mucho tiempo acompaña a su hija con perseverancia, sin bajar nunca los brazos acelerando la mejoría en la motricidad y los vinculos con sus profesores. Martín Arroyo es quizás el nombre más importante para la vida deportiva de Yanina, desde 2005 comparten historias, entrenamientos, risas y desafíos.

«Por sus tiempos, Yanina se encuentra entre las cinco mejores del mundo. Creció mucho, en especial después de participar el año pasado en el Mundial de Nueva Zelanda (10º puesto en 100 y 200). Eso se reflejó con las medallas de plata de los 100 y 200 de los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara», aseguraba su entrenador antes de viajar a Rio de Janeiro.

La atleta, representante del club Río Negro, tuvo como base de lanzamiento las becas de la Secretaría de Deporte de la Nación, del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y del programa del gobierno provincial Santa Fe Deporte. «Cuando corre, ella se ríe» Las palabras de la madre de Yanina nos hace reflexionar sobre el objetivo del Deporte en una sociedad. Aprender los valores del sacrificio, no bajar los brazos, buscar nuevos amigos y por sobre todas las cosas reírse y disfrutar.

La disciplina de los 100 metros en los Paralímpicos clasifica a los atletas en función al tipo y grado de sus diferentes capacidades. El sistema de clasificación permite a los atletas competir contra otros con un nivel similar de la función.

Las clasificaciones son:

11-13: los atletas ciegos

32-38: Los atletas con parálisis cerebral

40-46: Amputados

51-54: Los atletas con una discapacidad en la médula espinal

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba