Impulsan demanda colectiva en toda la provincia por el Pro.Cre.Ar

Los problemas para acceder a las viviendas del programa de créditos Pro.Cre.Ar se vienen sucediendo principalmente desde el cambio de gobierno, pero particularmente desde que se lanzó la segunda etapa, que nada tiene que ver con el anterior. Si bien son diferentes problemas los que se suceden en las ciudades bonaerenses, un grupo de trabajadores beneficiados de la ciudad de La Plata impulsó una demanda colectiva a la que pueden adherir todos los ciudadanos bonaerenses damnificados, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Sabrina Álvarez es una tandilense que como muchos otros se fue a vivir a La Plata para estudiar. Una vez recibida y ya en pareja salió sorteada en la primera tanda del mencionado crédito, y hoy en día está impulsando junto a un gran número de personas esta presentación: «Queremos poner esto de manifiesto para que otras personas que no saben que ya nos estamos moviendo puedan tener acceso a esa información y puedan sumarse al reclamo que ya está en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires bajo el número de expediente 12024/16».

Si bien el caso de Sabrina es diferente al problema que existe en Tandil, Álvarez, que es abogada, aclaró que «todos entramos en ese expediente» y explicó que «lo abrimos en la Defensoría del Pueblo en el que todos pueden adherirse, estén en nuestra misma situación o en una situación diferente pero que haya tenido problemas, y de cualquier ciudad de la Provincia de Buenos Aires».

Además explicó que «se pueden acercar personalmente a adherirse al reclamo, el expediente se llama “beneficiarios del Pro.Cre.Ar», o lo pueden hacer vía telefónica al número 0800 2225262 dejando algunos datos y número de contacto,  pero no es necesario que todos vengan corriendo a la ciudad de La Plata, aunque sería mejor si lo hicieran».

La idea es hacer una gran presentación explicando todos los problemas porque, según contó Sabrina «a medida que se iban presentando las carpetas fueron cambiando las reglas del juego».

El caso particular

El caso particular de la consultada lo explicó de la sigueinte manera: «Comenzamos con este reclamo porque diferentes barrios de la ciudad de La Plata tuvimos el problema de que cuando se lanzó el crédito, al no haber terrenos disponibles nos juntamos entre muchos beneficiarios y decidimos comprar lotes grandes en las afueras y subdividirlos y urbanizarlos, para poder entregar las carpetas y acceder al crédito, una vez que ya habíamos salido sorteados».

«En nuestro lote, por ejemplo, pusimos 7 millones de pesos entre todos los vecinos para que se llevaran a cabo las obras, y por fin dividir el condominio, porque bajo esa figura se compró el lote. Una vez que tuvimos el lote, los planos y todos los papeles fuimos al Banco Hipotecario y nos dijeron que la Anses había bloqueado el sistema informático para ingresar carpetas del viejo Pro.Cre.Ar, que solo ingresaban las del nuevo».

Finalmente lamentó que «cuando pedimos algo por escrito donde diga que no se reciben nuevas carpetas se negaron, porque no existe nada concreto, solo tomaron la decisión de no aceptar más carpetas del programa viejo».

 

 

Relacionado