Recuperadores cruzaron al secretario de Medioambiente de Lunghi

Luego de que Héctor Creparura, director de Medioambiente de la municipalidad de Tandil asegurase que el cambio tiene que venir de la gente y que no se debe esperar siempre una política del Estado en una entrevista que le realizaron en El Eco, el Movimiento de Trabajadores Excluídos desde la Cooperativa de Recuperadores salió al cruce.

«Lo que más hace falta en nuestra ciudad es una política pública de reciclaje» empieza el texto que viralizaron a través de las redes sociales en clara oposición al funcionario lunghista.

El comunicado:

En estos dias se conocieron declaraciones de Héctor Creparula, máximo responsable de la Dirección de Medio Ambiente local, afirmó que «el cambio (en materia de reciclaje) se tiene que dar en la gente» y que «no se debe esperar siempre a una política de Estado». Estas palabras las pronuncia un funcionario público cuya responsabilidad es, justamente, generar políticas públicas.

En materia medioambiental nuestra ciudad cuenta con escasas políticas de estado. La más visible, el programa de Puntos Limpios municipales, es el principal logro del cual se ufana la actual gestión. La concepción y ejecución de este programa es coherente con el discurso oficial, se trata de lugares de recepción de materiales dónde el reciclado queda a mera voluntad individual. Algo tan crítico en nuestra sociedad actual como el reciclaje de residuos depende del grado de conciencia del vecino o vecina de Tandil y, por más que se tenga conciencia y voluntad, sólo reciclan quienes viven cerca de estos establecimientos o poseen vehículo y disponibilidad para trasladar los reciclables. Una política absolutamente pasiva y excluyente. Mas aún, la nueva modalidad «itinerante» de los puntos limpios tampoco escapa a esta lógica, solo aquellos barrios que logran disponer de recursos (country de las sierras, barrio Graduados, UNCAS, etc) y organizarse por su cuenta logran acopiar reciclables que luego el municipio retira.

LA REALIDAD DEL SECTOR CARTONERO

Hace ya dos años que los cartoneros y cartoneras se empezaron a organizar y luchar por sus derechos. En aquel entonces pusimos en debate la recuperación de reciclables en nuestra ciudad y, gracias a un estudio de la UNICEN, se demostró que los recuperadores urbanos recuperaban entre 5 y 8 veces más que los puntos limpios municipales pese a trabajar en pésimas condiciones. En ese entonces y al día de hoy, la cuota mas grande del reciclado de nuestra la aportan manos cartoneras. Lo que más necesita el sector cartonero de nuestra ciudad, y con extrema urgencia, son políticas públicas. ¿Cómo se entienden los dichos del director de medio ambiente? Para cosmética electoral no hacen falta políticas públicas. Bastan unos pocos párrafos en un importante medio local para «cubrir» un eje de campaña.

Con un mínimo aporte del municipio, hoy los más de 80 cartoneros y cartoneras organizados en el Movimiento de Trabajadores Exlcuidos (MTE-CTEP) disponemos de un predio y maquinaria. Seguimos reciclando a diario en las calles y dentro del relleno santiario pero además estamos llevando a cabo un programa de educación ambiental permanente de la mano de cartoneras dedicadas a la Promoción Ambiental. Gracias a ello hemos logrado acuerdos con instituciones como la UNICEN para instalar programas de reciclaje. Por otro lado, hemos presentado, junto a otros actores de la mesa GIRSU local, una ordenanza de grandes generadores para elevar la cantidad de residuos recuperados y potenciar el trabajo de nuestro sector.

EL FUTURO DEL RECICLAJE EN TANDIL

Algunos datos del reciclaje en nuestra ciudad: Tandil recuperaba menos del 1% del total de los desechos que generaba en 2015. A diferencia de muchas ciudades incluso vecinas, Tandil no posee un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidios Urbanos (GIRSU). De la corriente de residuos sólidos urbanos, el 50% corresponde a residuos domiciliarios, el otro 50% corresponde a comercios e industrias. Tandil no tiene una ordenanza de grandes generadores que los responsabilice por generarlos. Y si el reciclaje sólo dependiese de mejorar los niveles de conciencia de la ciudadanía ¿Cuál es el programa de educación ambiental municipal que lo posibilitará? Por último, Tandil tiene una dirección de medio ambiente que emplea a dos personas. Dos personas para resolver los problemas medioambientales de una ciudad de 130000 habitantes.

Ante este panorama, el trabajo por hacer es enorme. La respuesta no es que, por arte de magia, los y las ciudadanas, comercios e industrias comiencen a reciclar. Necesitamos políticas públicas y un estado municipal activo. Los puntos limpios no pueden ser la única respuesta a una problemática tan compleja como la recuperación de materiales. El reciclaje en Tandil y en todo nuestro país está en manos cartoneras. Somos quienes protegemos medio ambiente y a las generaciones futuras, somos servidores públicos que día a día limpiamos la ciudad y recuperamos materiales. El estado no puede mirar hacia otro lado, necesitamos reciclar más y, sobre todas las cosas, mejor. Seguiremos luchando por ello.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba