VENTAS PYME MINORISTAS: CAYERON UN 16,2% EN LO QUE VA DEL AÑO

En agosto, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en Argentina registraron una significativa caída del 10,5% interanual a precios constantes, acumulando una disminución del 16,2% en los primeros ocho meses del año, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El análisis revela una tendencia preocupante para el comercio minorista del país, que enfrenta desafíos persistentes a pesar de los esfuerzos por estimular la economía.

La CAME destaca que «la actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales». Además, señala que «los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de límite fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes».

El informe, elaborado a partir de un relevamiento mensual entre 1.300 comercios del país, muestra que en la comparación mensual con respecto al año anterior, las ventas retrocedieron un 1,6%. La disminución en los siete rubros evaluados fue generalizada, con caídas interanuales en todos los sectores.

Análisis por rubro: 

  • Alimentos y bebidas: Las ventas en este sector descendieron un 11,8% en agosto y acumulan una baja del 20,5% en lo que va del año. El informe apunta que «en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados».
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Este rubro experimentó una caída del 9,3% anual en agosto y un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses. Las tiendas han expresado su preocupación por la falta de repunte en la actividad y el aumento de los gastos operativos.
  • Calzado y marroquinería: Las ventas bajaron un 5,4% anual en agosto y un 10,8% en el acumulado del año. El informe señala que «el Día del Niño activó la venta durante unas jornadas y luego el consumo se planchó de nuevo».
  • Farmacia: Las ventas en farmacias se redujeron un 17,4% en agosto y un 27,8% en el acumulado anual. Las farmacias enfrentan problemas debido a la «significativa» subida en los precios de los medicamentos.
  • Perfumería: Este sector se vio gravemente afectado con una caída del 29,3% anual en agosto y un descenso del 32,1% en los primeros ocho meses. Las perfumerías han notado que «la gente dosifica más y trata de espaciar la compra entre producto y producto». 
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción: Este rubro registró un retroceso del 6,4% en agosto y una disminución del 17,6% en el acumulado del año. Sin embargo, hubo un ligero repunte en el sector de ferretería y materiales para la construcción debido a la activación de obras.
  • Textil e indumentaria: Las ventas disminuyeron un 8% anual en agosto, pero este sector aún muestra un incremento del 2,1% en los primeros ocho meses del año, impulsado por «muchos descensos de precios» y «liquidaciones con descuento de hasta 60%».

El panorama general para las PYMEs es complejo, con una caída persistente en las ventas y una recuperación incierta en el horizonte. Las medidas de estímulo, como la oferta de financiamiento y los créditos personales, no parecen ser suficientes para revertir la tendencia negativa que enfrenta el comercio minorista.

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