El municipio oficializó un nuevo aumento en las tasas, derechos, contribuciones y multas, aplicable a partir del 1 de septiembre de 2024. El ajuste, que será del 8,79%, fue autorizado a través de un decreto municipal que actualiza los valores en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según el artículo 139° de la Ordenanza Fiscal vigente, se permite «actualizar los tributos municipales para el período 2024 utilizando el Índice de Precios al Consumidor, que publica periódicamente el Instituto de Estadísticas y Censos de la República Argentina en forma mensual, hasta el valor que surja de su aplicación».
En este caso, la actualización para el cuarto bimestre del año (septiembre-octubre) «surge de utilizar como periodo base el índice correspondiente al mes de mayo de 2024, y como mes de actualización julio de 2024», resultando en un índice del 8,79%, detalla el decreto firmado también por el actual Secretario de Economía y Administración, Claudio Biset.
Además, se instruyó modificar el texto de la Ordenanza Impositiva vigente para reflejar los nuevos valores, en concordancia con lo establecido en el artículo 1 del decreto.
Este ajuste se suma a una serie de incrementos que el municipio ha implementado a lo largo del año, reflejando el impacto de la inflación en las arcas municipales y en los costos de los servicios brindados a la comunidad.