Ajuste en los servicios públicos: cortan sólo un tercio de los subsidios, pero las tarifas igual subirían hasta 300%

Pese a que el Gobierno sólo prevé cortar un tercio de los subsidios económicos a la energía y el transporte público, los usuarios lo sentirán fuerte en las tarifas. La consultora Economía y Energía, que dirige Nicolás Arceo, calculó que los usuarios de ingresos medios, del llamado nivel 3, sufrirán un alza del 327% en electricidad y del 336% en gas. Los hogares de clase baja, el nivel 2, padecería un alza del 129% en luz y 168% en gas. En tanto, el 35% de más alto poder de compra, que ya carece de subvenciones, pagará entre 125% y 204% más, respectivamente.

“De acuerdo con los anuncios realizados por el gobierno nacional, a comienzos del próximo año se implementarían incrementos en las tarifas de energía eléctrica y gas natural a fin de disminuir los subsidios al sector energético”, comentó Economía y Energía en su informe. “Según la meta de reducción del déficit fiscal planteada, los subsidios totales reducirían su incidencia sobre el PBI en 0,7%. De todos modos, aún no hay precisiones respecto de cuánto sería la disminución en energía y cuánto en transporte”, agrega la consultora.

Ambos rubros son subvencionados con el 2% del PBI. “En el mismo sentido, tampoco se han realizado anuncios respecto de cuánto aumentarían las tarifas para cada nivel de usuario (ingresos altos, medios y bajos) ni en qué medida se modificará el actual esquema de segmentación tarifaria”, aclara la firma de Arceo, ex vicepresidente de YPF en la era K devenido consultor muy consultado por el sector desde el gobierno de Mauricio Macri en adelante.

“En el presente informe se muestra un escenario de aumentos tarifarios para cada tipo de usuario, considerándose que: los usuarios de mayores ingresos no tendrán subsidio sobre el costo de la energía eléctrica y el gas natural; a los de ingresos medios se les aplica un aumento tarifario tal que comienzan a pagar el costo pleno de abastecimiento; a los usuarios de ingresos bajos se les aplica un aumento tarifario tal que comienzan a pagar el 20% del costo de abastecimiento”, dice la consulta.

Al mismo tiempo, señala, “se contempla una recomposición del valor agregado de distribución (VAD), a aplicarse para todas las categorías de usuario”. “Finalmente, dado que el costo de abastecimiento de la energía se encuentra dolarizado, los incrementos tarifarios a aplicarse incorporan el impacto de la última devaluación de la moneda. Si bien los costos de la energía eléctrica y gas natural en 2024 verificarían una reducción respecto del año previo, la depreciación del tipo de cambio y la disminución de los subsidios a los usuarios de ingresos medios y bajos requerirán de sensibles aumentos de tarifas a fin de lograr una significativa disminución de los subsidios energéticos durante 2024”, advierte la consultora.

Si un hogar de nivel 1 pagó en noviembre pasado por la luz $10.400 promedio en el área metropolitana, pasaría a abonar $23.500. Uno de categoría 2, la de situación de pobreza, ya no pagaría 3.900 sino 9.000. El de la 3, la media, de 5.500 se elevaría a 23.500. El gas también en encarecería: el nivel 1, de $4.500 a 13.800; el 2, de 1.800 a 4.800 y el 3, de 3.100 a 13.800. Está claro que tanto las tarifas de los niveles 2 y 3 como el dólar oficial venían atrasados. La duda radica en qué medida la población tolerará estas alzas sumadas a la casi hiperinflación y si podrían haberse moderado.

Los resultados se basaron en diversos supuestos, dado que aún se desconocen los detalles de cómo el ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, y su secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aplicarán las subas anunciadas: “Tipo de cambio: $800 por dólar. Inflación de noviembre de 2023: 12%; diciembre de 2023: 25%. Costo monómico de generación eléctrica (incluido transporte): US$61/MWh, correspondiente al promedio enero–abril de 2024 de la última programación estacional de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercaro Mayorista Eléctrico SA).

El Valor Agregado de Distribución (VAD) se incrementa en un 104%, reflejando la inflación entre junio de 2023 (cuando se realizó el último incremento del VAD) y diciembre de 2023. Costo de abastecimiento del sistema gasífero US$4 por millón de BTU. El VAD y el transporte se incrementan en un 116%, reflejando la inflación entre mayo de 2023 (cuando se realizaron los últimos incrementos) y diciembre de 2023. Asimismo, los usuarios de Nivel 2 y Nivel 3 pasarían a pagar el mismo VAD que los usuarios de Nivel 1 (actualmente pagan un valor inferior). En el caso de los usuarios de bajos ingresos, se mantiene homologado el Nivel 2 con el beneficio de la tarifa social, que implica un bloque de consumo gratuito sobre el costo del PIST (punto de ingreso al sistema de transporte) y un descuento del 29% sobre el consumo excedente”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba