«La crecida» se quedó con el premio a la mejor película del 20° Tandil Cine

El documental de Ezequiel Erriquez Mena fue elegido como Mejor Película del Tandil Cine 2023, por el jurado oficial que integraron José María Gómez (ADF), William Prociuk (SAGAI), María Victoria Menis (DAC), Emiliano Fardaus (SAE) y Agustina Bertone (Facultad de Arte, UNICEN). El jurado también otorgó el premio Mejor Dirección a Virna Molina y Ernesto Ardito (La bruja de Hitler) y a Antonio Buttinger (La crecida) para Mejor Actuación. Hubo mención especial a Mejor Documental para Matria, de Jimena Chaves y Carmina López.

Más premios y ganadores

La nómina completa de ganadores se dio a conocer en la ceremonia de clausura que tuvo lugar anoche en el Teatro Municipal del Fuerte, con la presencia de autoridades, realizadores y público en general.
Maiamar Abrodos, Fabián Arenillas y William Prociuk integraron el jurado de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) otorgando los premios Patacón a Mejor Actriz a Natalia Schmechel (La crecida) y a Mejor Actor a Alfonso Tort (Legítima defensa).

El premio SAE (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales) a Mejor Montaje fue para Taiel Giordano por “Te prometo una larga amistad”. El jurado estuvo conformado por Ninón Cottet, Ernesto Felder y Emiliano Fardaus.

El premio Amashort fue para Enriqueta, de Valeria Dana. La distinción consistió en seleccionar uno de los cortos en competencia para incluirlo en su catálogo oficial. Amashort es una empresa dedicada a comercializar cortos nacionales y latinoamericanos en las plazas más importantes de la industria audiovisual.

Por primera vez se instituyó el denominado Jurado Joven, en el marco del programa “Las escuelas van al cine” del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) a través del cual estudiantes de los últimos años de secundaria participaron de un taller para conocer cómo se evalúan las películas que compiten en festivales o en otras instancias profesionales. Del taller coordinado por la docente y realizadora Gabriela Fernández, la docente Dana Jonas y Horacio Cappelluti participaron alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 5, Escuela Secundaria N° 18, Escuela Nacional Ernesto Sábato, Escuela Secundaria Nº 17 y la Escuela Secundaria Básica Nº 15. El corto que eligieron fue Enriqueta.

El premio Género DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) fue para Matria. El jurado de Facultad de Arte integrado por Julieta Santillán, Emilia González Maestri, Rosario Pereyra y Tamara Rubin eligió como Mejor Película a Matria, con menciones especiales a El silencio de los hombres, La memoria que habitamos y La crecida. Finalmente, el público eligió como película favorita de esta edición a La bruja de Hitler.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba