Promoción de derechos de las personas con discapacidad: integrantes del Taller Protegido de Tandil accederán a la jubilación

Trabajadores del Taller Protegido de Tandil podrán acceder a la jubilación a partir de un trámite que se lleva a cabo en las oficinas de la UDAI ANSES de Pinto y Chacabuco. El beneficio alcanza a personas con discapacidad que cuentan con certificado que las acredite como tales, que además estén inscriptas en la oficina de empleo municipal y formen parte de la modalidad de empleo protegido.

“Desde hace un tiempo venimos evaluando esta posibilidad con directivos del Taller Protegido de nuestra ciudad, haciendo lugar a lo que reglamenta la ley 26.816 que detalla las formas de empleo y el mercado laboral al que acceden las personas con discapacidad”, adelanta Federico Martínez, titular de UDAI ANSES.

Para acceder a esas formas de trabajo, las personas que cuentan con certificado de discapacidad deben estar desempleadas y manifestar su voluntad de ingresar a una organización de trabajo, registrarse en la Oficina de Empleo Municipal y hacerse una evaluación funcional –a cargo de organismo responsables previstos en la ley- sobre sus posibilidades de trabajo.

Martínez subrayó que para acceder a la jubilación se requieren 20 años de servicio, tener 45 años o más y constancia de trabajo durante los últimos 10 años dentro del régimen de empleo protegido, modalidad que no invalida el cobro de la pensión por discapacidad, a menos que se perciba un salario superior a 3 jubilaciones mínimas, con lo cual se suspende el derecho a la pensión.

“Otorgar el beneficio previsional a quienes trabajan en los Talleres Protegidos es un paso fundamental en la consolidación y promoción de derechos de las personas con discapacidad, una labor que el Taller Protegido de nuestra ciudad ha considerado prioridad desde hace más de 40 años y que nosotros, en tanto organismo del Estado nacional, debemos acompañar y resguardar su defensa y prevalencia”, concluyó Martínez.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba