Una masiva participación ciudadana nutrió de ideas, proyectos y programas el primer Foro de Políticas Públicas en el Campus Universitario

En el evento realizado por el candidato a intendente, Rogelio Iparraguirre, profesionales, técnicos, especialistas y vecinos con trayectorias y experiencias que son un capital de la vida pública de la ciudad, trabajaron en once comisiones, abordando los principales problemas de la ciudad y en la elaboración de propuestas para encontrar soluciones a los mismos. “Hoy vemos que se plantea que Tandil está en buenas manos pero lo que se ve es que son las manos de una misma persona; uno podría y quisiera estar de acuerdo con eso, con que Tandil puede y debe estar en buenas manos, pero eso necesita una reformulación elemental: si Tandil ha estado, está y debe seguir estando en buenas manos, es porque son las manos de ustedes y de miles de tandilenses que hacen todos los días con su trabajo y compromiso que Tandil sea lo que es y sobre todo lo que nos permite pensar que todavía puede ser una ciudad mucho mejor y que tenga a los vecinos y vecinas como protagonistas”, aseguró el candidato a jefe comunal.

El primer Foro de Políticas Públicas de Tandil, que convocó a más de 350 profesionales, técnicos y vecinos de la ciudad, se llevó a cabo durante la mañana del sábado en el Campus Universitario. La propuesta realizada por el candidato a intendente de Unión por la Patria, Rogelio Iparraguirre, invitó a la ciudadanía a participar en la conformación de ideas, proyectos y programas para transformar y construir la mejor ciudad del país. “Esto es trabajar por Tandil, orgullosos de los equipos técnicos con los que contamos: sólidos, abiertos y participativos para la construcción de un Estado eficiente y ágil; con una visión de conjunto que contenga a la totalidad de las y los tandilenses, planificando y gestionando por esa ciudad que soñamos”, señaló Iparraguirre en el cierre del Foro. Y agregó: “Hay que comprender el momento en el que estamos para poder construir el mejor futuro posible para nuestra ciudad. Estamos convencidos que este Foro y todos los debates y acciones que llevamos adelante esta mañana dan cuenta de lo necesario que son estos espacios para construir la mejor ciudad del país”.

La actividad comenzó a las nueve de la mañana con las acreditaciones para cada una de las 17 comisiones de trabajo, donde el objetivo central fue la creación de espacios de intercambio con ciudadanos y ciudadanas para conocer más sobre los problemas que existen en la ciudad y a su vez generar soluciones sobre los mismos. De esta manera, la participación ciudadana se propone como el puntapié para construir el presente y futuro de la sociedad, como una herramienta para el diagnóstico y el cambio de la realidad que se vive en Tandil. En este primer Foro de Políticas Públicas, se abordó el trabajo en las siguientes 17 comisiones: Desarrollo Urbano, Infraestructura, Servicios Públicos, Suelo Urbano y Vivienda; Desarrollo Productivo, Industria y Pymes (Industria, Agroindustria, Innovación y Tecnología, Comercio, Servicios, Cooperativismo y Turismo); Salud; Política Ambiental y Desarrollo Sustentable; Deporte; Cultura; Educación; Protección Ciudadana; Juventudes; Desarrollo Humano y Políticas para la Igualdad de Género.

“Este es un trabajo que no empieza ni termina hoy, no es una foto, es una película, que tiene una continuidad en el tiempo. Hoy completamos la primera parte del trabajo, que es poner en común todas las propuestas que se vienen armando. Pensar y mucho menos, llevar adelante la transformación que buscamos para la ciudad, es imposible si no tenemos la perseverancia y el trabajo que venimos llevando adelante desde hace más de seis años con nuestros equipos técnicos y eso es algo que nos caracteriza”, manifestó Iparraguirre en el Campus Universitario.

El encuentro se desarrolló junto a equipos técnicos de trabajo, que debatieron y compartieron ideas y realidades de la ciudad, en pos de poner en valor las capacidades que el conjunto de los tandilenses tienen para transformar las demandas no cubiertas por el Estado Municipal y de esta manera pensar el Tandil del futuro. “Estamos construyendo en conjunto una mirada de la ciudad y de la sociedad de la que somos parte: cuáles son nuestras principales críticas a una gestión de gobierno que después de 20 años ha perdido claramente la fuerza y la iniciativa, y cuáles son nuestras propuestas para que Tandil se convierta en una ciudad donde los que trabajan y los que dan trabajo sean la principal prioridad”, señaló el candidato a Intendente de Unión por la Patria.

“Solamente con la sociedad maravillosa de la que todos nosotros somos parte, es posible emprender cualquier mejora en la gestión pública de Tandil. Tenemos muy claro que si no es a partir de una sinergia virtuosa con el conjunto de actores que la componen, tampoco nosotros seremos capaces de pulir ese diamante en bruto que es Tandil. La planificación y sobre todo la gestión exigen que quien conduce y el resto del equipo se rompan el alma todos los días y para eso hay que creer que es posible producir las transformaciones positivas que otros ya no creen posible”, afirmó el actual legislador nacional.

El trabajo en comisión sobre el Desarrollo Urbano, Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda fue uno de los ejes con mayor participación ciudadana. Los datos del último censo arrojaron que Tandil es la ciudad con el mayor déficit habitacional de la provincia de Buenos Aires y la séptima en todo el país. “Esto es consecuencia de la falta de planificación generalizada, evidenciada en el proceso creciente de especulación inmobiliaria, sobreexplotación del suelo urbano; fragmentación de morfologías urbanas y estilos de vida; colapso de infraestructura; y crecimiento de hábitats precarios. ¿Qué duda cabe hoy que este es el principal problema socioeconómico que aqueja a los tandilenses?, ¿Cómo sería posible sentirnos todos parte de una misma ciudad si el acceso a un lote o a la vivienda propia se ha convertido en un sueño para pocos? Hace años que lo venimos advirtiendo, para encontrar solo excusas y oídos sordos por parte de la gestión municipal”, aseguró Iparraguirre.

EL TRABAJO EN LAS DISTINTAS COMISIONES

El Desarrollo Productivo de la ciudad fue otro de los ejes que tuvo un importante trabajo en comisión, donde la mayoría de los presentes coincidieron en que Tandil reúne todas las condiciones para ser una ciudad económicamente pujante, pero que no cuenta con un ejecutivo en condiciones de acompañar ese crecimiento. En el intercambio ciudadano, se pudo distinguir la falta de desarrollo de la industria en la ciudad: un tema no menor, ya que es la que genera valor agregado, lo que se traduce en ingresos y puestos de trabajo calificados.

“En Tandil tenemos una actividad primaria consolidada, que es el sector agropecuario, el cual representa más de la mitad de la producción del partido. Contamos con un clúster de software con más de 80 empresas que dan trabajo a 2500 personas y es un sector exportador de servicios. Tenemos actores estatales y no gubernamentales que juegan un rol preponderante en la política productiva como es la UNICEN. Un enorme potencial de la política industrial para los sectores de servicios y una industria diversificada que tiene expectativas de crecer. Sin embargo nos encontramos con un Gobierno Municipal que no acciona y solo le otorga el 1.6 por ciento de su presupuesto a la producción y la industria”, aseveró Iparraguirre.

En materia de Salud Pública, se puso en común la realidad que vive hoy el Sistema Integrado de Salud Pública de la ciudad, el cual se encuentra al borde de un colapso ya advertido hace años. Una de las conclusiones del espacio fue en línea con el deterioro y desgaste sostenido del recurso humano en Salud, la ineficiente utilización de los recursos (con un presupuesto total de 6.130.283.488 millones de pesos, donde apenas el 11.1% se destina a la estrategia de APS o salud comunitaria). También se abordó la desintegración del sistema, donde la zonificación trazada hace 20 años ya no refleja la problemática ni la demanda real del territorio. “Nuestro plan de gobierno buscará jerarquizar y mejorar las condiciones del personal de salud a través de un plan de desarrollo profesional, que alcance a todo el personal sanitario; garantizar mayores recursos a través de una Regionalización progresiva, y modificar la distribución del presupuesto priorizando el primer nivel de atención; y una reorganización del sistema de salud en base al perfil epidemiológico y demográfico de la ciudad”, planteó el candidato a Intendente y actual Diputado Nacional.

La comisión de política ambiental y desarrollo sustentable trabajó sobre cuatro ejes centrales que fueron: la gestión de los residuos; agroecología y salud ambiental; protección del patrimonio natural; incorporar servicios de Guardaparques certificados y la generación de espacios públicos y verdes en los barrios que están por fuera de las cuatro avenidas de Tandil. “Nuestro proyecto contempla integrar la ciudad con las sierras milenarias que nos rodean además de arroyos y montes, proponemos impulsar una ley para la creación de una reserva natural. Un espacio en el quienes habitamos este suelo y quienes nos visitan en busca de un espacio saludable podamos disfrutar una reserva con fauna y flora local”, adelantó Iparraguirre.

En materia deportiva y con la participación de actores centrales del deporte en Tandil, se puso en común que una gran cantidad de población local queda por fuera de los circuitos accesibles, ya sea por la distancia y/o por la falta de recursos económicos para acceder a lugares donde se practican deportes. En este aspecto, se está trabajando en más de una decena de propuestas que van en línea para abordar la carencia de la actual política municipal de deporte, relacionada directamente a la baja o nula inversión que realiza el Municipio en el área. “En la actualidad un tercio de la población menor de 18 años en Tandil, no participa de la vida social y deportiva de un club. Aquí existen dos cuestiones centrales, ya que a raíz de la baja o nula inversión que realiza el Municipio en el área las instituciones no puedan absorber la demanda debido a las limitaciones en sus espacios, material de trabajo y personal disponible para la práctica del Deporte”, señaló el legislador tandilense.

La cultura también tuvo lugar en el Foro de Políticas Públicas, donde se establecieron tres ejes delimitados: Patrimonio, memoria e identidad; Cultura, trabajo y territorio y Promoción y desarrollo de industrias culturales. Se trata de los campos temáticos que más gravitan a la hora de pensar herramientas de gestión desde el Estado municipal y sirvieron de disparadores que invitaron a pensar y aportar insumos para la Cultura de la ciudad. A raíz de este encuentro, se confeccionará un documento general con los contenidos más relevantes expresados en la jornada.

Iparraguirre fue certero en cuanto a la educación en la ciudad: “El Municipio debe articular a nivel local las políticas de educación nacionales y provinciales y generar las propias para complementar o fortalecer donde surgen las necesidades. Es necesario el diseño y planificación de acciones locales que promuevan la inclusión educativa de calidad, articulando con las acciones generadas desde los diferentes niveles del Estado. La educación municipal en este sentido es un promotor indiscutible de acciones que hasta hoy se presentan como separadas a las propuestas de fortalecimiento nacionales y provinciales”.

Protección Ciudadana también tuvo un abordaje integral con muchos profesionales y técnicos trabajando en ideas para una mejora sustancial en el tema de seguridad de la ciudad. En esta comisión también se trabajó en propuestas para otros temas que atraviesan a la ciudad: transporte, tránsito y seguridad vial. “En materia de seguridad, el Municipio cobra una tasa que recauda más de 800 millones de pesos, estamos convencidos que se puede, a partir de un mejor manejo de los recursos, producir más y mejores respuestas”, aseguró Iparraguirre.

Los trabajos en las comisiones de Juventudes, Desarrollo humano y Niñez y Políticas para la Igualdad de Géneros dejaron ideas, proyectos y programas de trabajo para sostener el presente y construir un mejor futuro. “Escuchar las propuestas de nuestros vecinos y vecinas, ayuda de manera integral para construir una agenda participativa, que reconozca todas las realidades, que represente al conjunto de los jóvenes, los organizados y los que no; los trabajadores, ya sea que estén precarizados, en blanco, sean trabajadores de la cultura o del deporte; los estudiantes; los padres y madres, y todos aquellos que pertenezcan a esta generación que quiera transformar su presente. Queremos un Municipio que incorpore a todas las voces, con sus ideas, propuestas e iniciativas y para esto los convocamos y queríamos escucharlos”, finalizó Iparraguirre.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba