En la jornada del viernes se llevó a cabo en el Hotel Libertador de Tandil, el Taller con Asociaciones Civiles de la ciudad denominado “Construyendo Comunidad”. Durante el encuentro se brindó asesoramiento técnico sobre cuestiones jurídicas, contables y de servicios publicos ligados a Asociaciones Civiles, también se hicieron entregas de libros sociales a la Sociedad de Fomento Eduardo Olivero y al Club Atlético Figueroa. La actividad contó con la presencia del Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre y la titular de la Defensoria de la PBA en Tandil, Camila Santoro.
«Tandil se destaca a nivel nacional por la enorme red de asociaciones civiles que tiene: que van desde lo deportivo a la salud, desde lo ambiental a lo académico, todo el espinel de nuestra sociedad está cubierto por un sinnúmero de asociaciones civiles que participan, acompañan y trabajan por y con la comunidad», aseguró el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre y agregó «Este encuentro es la cristalización de eso y la importancia del Estado asistiendo y acompañando este nivel de organización: durante estos dos años el trabajo articulado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires con el ANSES, se puso nuevamente en valor a esta gente maravillosa que tiene Tandil, a través de la gestión de sus trámites, el acompañamiento para obtener la personalidad jurídica, los libros contables, los balances o el certificado de vigencia».
El taller fue desarrollado en tres bloques, en el que estuvieron bien definidas las partes jurídicas, contable y los beneficios respecto de servicios públicos. El bloque jurídico estuvo a cargo de Joaquín Smidt, Director de Asociaciones Civiles y Mutuales de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, el cual hizo un repaso sobre la ley 15.192, para la constitución de Asociaciones Civiles por instrumento público, los beneficios que trajo aparejados, procedimientos de normalización y un espacio de consultas. En el bloque, se elaboró un informe sobre el estado de trámite de más de 40 asociaciones civiles y se originó un espacio de consultas.