Bombazo mundial: Messi jugará en el Inter Miami de la Major League Soccer de Estados Unidos

Lionel Messi no volverá a jugar en Europa, la pulseada la terminó ganando el otro competidor. El que parecía que seduciría a la Pulga para dentro de un par de años, con la finalidad de disfrazarlo de función de despedida. Inter Miami era, desde hace tiempo, un nombre mencionado reiteradamente como hipotético destino para que Messi realizara sus amagues post etapa en el PSG, de donde pocos esperaban que se fuera tan rápido. ¿Cómo fue que le ganó la batalla psicológica a sus grandes competidores?

Con un negocio global que involucra a gigantes empresariales: Apple TV+, Adidas y la propia MLS, donde compite esta franquicia. Con la Copa América a la vista (2024) y su sede tripartita: México, Canadá y Estados Unidos, claro.

Hace unas horas, The Athletic fue anticipando los movimientos sobre lo que será el nuevo destino de Messi, el desembarco en la franquicia que es co-propiedad de David Beckham (con los empresarios Jorge y José Mas) y que incluiría, también, la llegada de un conocido entrenador: Gerardo Tata Martino. La negociación de Messi llevó varios meses, incluso con la participación del propio ex futbolista británico, cuyos hijos han posado en más de una ocasión con la camiseta argentina y son admiradores de Messi.

De acuerdo con las fuentes consultadas por la publicación, la decisión fue “compleja” y tomada casi “día a día”. Hace una semana, la cuestión, puertas adentro en la familia del jugador, no estaba del todo resuelta. Sí se había descartado la posibilidad de ir a Arabia Saudita, un país con el que el jugador tiene vínculos comerciales y turísticos relevantes. Pero que no seducía fuera de lo comercial. De algo Messi estaba seguro: no seguiría tampoco en París. “No era feliz”, admitió en la entrevista con medios catalanes en la que confirmó que va a Inter Miami.

Todo se desencadenó en favor del Inter Miami y hasta se apuntó una fecha tentativa para lo que será el debut de Messi: el 21 de julio, como local, ante Cruz Azul. La sola mención de The Athletic sobre la llegada de Leo produjo un efecto revulsivo en la MLS y disparó los precios de las localidades casi como el dólar en la Argentina. ¿Un ejemplo? Tickets que tenían un costo de US$ 29 ya se vendían a US$ 329 para ese encuentro de presentación. Nadie quiere faltar en el estadio DRV PNK.

“La liga se ha vuelto muy creativa con todo esto. Todo está sobre la mesa”, apuntó un accionista de la MLS sobre el acuerdo para llevar a Messi. La oferta de la MLS a Messi incluye aportaciones de los dos mayores socios comerciales de la liga. El comisionado de la MLS, Don Garber, había dicho en marzo que probablemente se necesitaría un acuerdo creativo como el que Beckham tuvo cuando se unió al LA Galaxy en 2007 para captar a Messi.

¿Cuál es la creatividad a la que se hace mención? La Mayor League Soccer (MLS) y Apple convinieron en que una de las maneras de atraer a Messi a la franquicia de Miami era ofrecerle una parte de los ingresos generados por los nuevos suscriptores de MLS Season Pass, el paquete de streaming de la liga en Apple TV+. Para tener una idea de lo que estamos hablando, Apple y la MLS firmaron un acuerdo por 10 años por un valor de 2500 millones de dólares. Este martes, además, de acuerdo con el informe de The Athletic, Apple confirmó que se emitirá en Apple TV+ una docuserie de cuatro capítulos sobre las cinco participaciones de Messi en la Copa del Mundo.

El otro factor gravitante es Adidas, que además de ser uno de los mayores patrocinadores de la MLS desde su creación en 1996, tiene un fuerte vínculo con Messi desde hace más de 15 años, concretamente, a partir de 2006, cuando disputó su primer Mundial, en Alemania. Marca y jugador componen una dupla reconocida mundialmente, de esas relaciones que parecen indestructibles: de hecho, lo son, ya que el convenio es de por vida. Mientras tanto, para cerrar la ecuación ideal y que todas las piezas encajen, Adidas y la MLS extendieron su vínculo a comienzos de 2023 por seis temporadas, con finalización en 2030. ¿Los números? Se habla de US$ 830 millones. Además de proveer equipos de indumentaria para las 29 franquicias participantes y contar con la prioridad para ser el balón oficial del certamen.

El convenio global incluye un cebo más para Jorge Messi, encargado de llevar adelante las negociaciones de su hijo. Una vez que concluya su relación con Inter Miami, Leo, a punto de cumplir 36 años, tendría la opción de adquirir una parte de una franquicia de la MLS. Algo que, según los especialistas que siguen la League, ya se puso en práctica en su momento con el propio David Beckham cuando firmó con Los Angeles Galaxy. El ex jugador del seleccionado inglés terminó haciendo uso de esa opción al adquirir un porcentaje de Inter Miami a cambio de US$ 25 millones.

“Beckham y yo hemos estado trabajando muy duro, tenemos aspiraciones de traer a los mejores jugadores aquí y Leo Messi es posiblemente el mejor jugador de todos los tiempos”, dijo Mas al Miami Herald en 2021. “Soy optimista de que Messi jugará con la camiseta del Inter de Miami porque creo que completará el legado del mejor jugador de nuestra generación y cumplirá con las ambiciones de los propietarios del Inter de Miami de construir un equipo de clase mundial”.

El viejo anhelo de la franquicia fundada en 2018 se cumple. Lionel Messi se pondrá la camiseta del Inter Miami y no fueron pocos los que recordaron, en las últimas horas, lo que pasó a través de las redes sociales, con en esa ocasión el argentino le envió a Beckham un mensaje de felicitación y un deseo: “Quién sabe, tal vez en unos años puedas darme un anillo”. Simultáneamente trascendió que el jugador había adquirido propiedades en Miami y que lo veía como un buen lugar para el desarrollo y crecimiento de sus hijos por el tiempo que fuese. Y por qué no, un eventual destino de vacaciones.

Fuente: La Nación

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba