Derechos laborales: comenzaron los debates en para ampliar las licencias por paternidad y por gestación

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, comenzó a debatir varios proyectos que buscan ampliar licencias laborales, modificar las especiales y crear otras, como las licencias en casos de violencia de género. Se trata de un tema demorado, que atañe a la vida cotidiana de los y las ciudadanas. Son 47 los proyectos con estado parlamentario, donde se busca un dictamen unificado.

En cuanto a las infancias, algunos legisladores proponen ampliar las licencias por paternidad, que por lo pronto son de dos días; otros piden más días por nacimiento de hijos con riesgo de vida o con discapacidad, o por adopción. Hay proyectos que modifican licencias por fallecimiento de familiares directos o las contemplan para cuidar a hijos, convivientes o adultos mayores a cargo que, por enfermedad o por haber sufrido un accidente, requieren atención. También crean licencias en casos de violencia de género y para personas en tratamiento de fertilidad.

Otro de los proyectos prevé que la licencia por gestación, parto y post parto pase de 90 a 126 días. Para personas no gestantes, de 2 a 90 días. El proyecto pide crear licencias que hoy no existen, como el caso de adoptantes, y para personas gestantes y no gestantes que sean monotributistas o autónomos. Los empleadores no deberán cubrir las licencias, sino el Estado. Unas 8 millones de personas serían beneficiadas si el proyecto se convierte en ley.

La ley de Contrato de Trabajo es de 1974, pero desde mucho antes, la cultura determinó que el cuidado es predominantemente femenino. “Ya sea en el hogar con las madres, como también en el mundo laboral: las docentes, las enfermeras, las niñeras, empleadas domésticas. Estas características marcan las licencias laborales. Las mujeres tienen que dedicarse al cuidado, están destinadas desde el mundo laboral para eso, entonces tienen 90 días de licencia. Mientras los varones, asociados a lo productivo, a lo laboral, a lo específicamente económico, tenemos dos días. Porque con dos días solamente alcanzaba para ir a registrar a tu hijo o a tu hija y ya volvías a tu trabajo normalmente”, explica Matías Criado, psicoanalista y fundador, junto a Diego Pins, de la ONG Paternando.

En casi medio siglo pasaron muchas cosas. Hubo un gran avance en términos de derechos -aborto, matrimonio igualitario, identidad de género- pero el mercado laboral todavía no es equitativo para las mujeres y diversidades. De acuerdo al grupo de estudio Ecofeminita, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 24%, y al ritmo actual, serán necesarios 170 años para cerrarla. El 19,9% de las mujeres no se desempeñan en el mercado laboral ni estudian debido a que se dedican al trabajo del cuidado, mientras que para los hombres ese porcentaje es del 1,2%.

Redaccion

Volver arriba