Estrellas Amarillas utilizó la banca 21 y pidió la transferencia al Municipio del tramo urbano de la Ruta Nacional 226

En la sesión del Concejo Deliberante del jueves, la ONG Estrellas Amarillas utilizó la herramienta de la Banca 21, para pedir la «autorización al Departamento Ejecutivo a negociar y suscribir un convenio de cesión del tramo urbano de la Ruta Nacional 226 al dominio público municipal». Se trata de un pedido con mucho interés social, que busca mayor seguridad vial en el principal acceso que tiene la ciudad, comprendido por el tramo de la traza nacional desde la zona del «Paraíso», hasta el cruce con la Ruta Provincial N°30.

En su detallado informe, Hernán Mansilla, uno de los referentes de la ONG, expresó que, «en las últimas décadas el tramo señalado ha experimentado una gran transformación, atento al crecimiento y la expansión urbanística de la zona, por lo qual ha pasado de ser una travesía de entorno suburbano a urbano y hasta tomando características de avenida».

En el proyecto presentado, Estrellas Amarillas, destaca que, «una de las principales preocupaciones de esta zona de la ciudad, es el incesante tránsito de vehículos, que no sólo altera la fluidez de la circulación, sino que genera gran cantidad de siniestros viales. Que esto afecta la zona de influencia a la mencionada Ruta donde viven decenas de miles de tandilenses, ya que sobre la misma se extienden los Barrios Zona El paraíso, Golf, Arroyo Seco, La Rural, Villa Gaucho, Palermo, Selvetti, Villa Aguirre, San Cayetano, La Unión, Graduados, 30 años de democracia, El Hornero, El Molino, Arco Iris, y otros. La estructura actual de la RN 226 con las rotondas existentes ha quedado obsoleta ante el gran flujo de vehículos que cruza en forma permanente la citada ruta».

Y continúa, «que dicha afectación se agudiza durante el ciclo escolar ya que son miles los/as niños/as y adolescentes que atraviesan la ruta nacional. Es por esto que proponemos una Ordenanza que autorice al Departamento Ejecutivo a negociar y suscribir con Dirección Nacional de Vialidad la cesión/transferencia del tramo urbano de la Ruta Nacional Nro. 226 -desde intersección Ruta Provincial Nro. 30 hasta acceso el Paraíso- al dominio público municipal; trasladando por consiguiente el tramo de Ruta Nacional en forma superpuesta con Ruta Provincial 74 y 30, es decir creando una variante natural que desvíe el transito fuera de la ciudad de Tandil».

El proyecto presentado durante la sesión ordinaria del día jueves, tiene como objetivo «urbanizar definitivamente las dos partes de la ciudad. El traslado de la ruta nacional tiene como principal finalidad la urbanización del sector comprendido entre zona El Paraíso y la Rotonda de la Ruta Provincial Nro. 30, con la consiguiente transformación de la ruta en una avenida urbana de varios carriles con semaforización, apertura lateral de calles, pasos peatonales, bicisendas, parques verdes, estacionamientos, etc».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba