Se inauguró la Cisterna de La Movediza, una obra que salda una deuda histórica con los vecinos y duplicará la capacidad de distribución de agua potable

Con la presencia del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la jornada quedó marcada con la inauguración de una obra histórica para la ciudad. La nueva Cisterna en La Movediza se realizó con trabajo íntegramente tandilense y duplicará la capacidad de distribución de agua potable en la zona.

Durante la mañana del jueves, se realizó el acto de inauguración de la nueva Cisterna en Barrio La Movediza: ubicada en la intersección de La Pastora y Santa Cruz, se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la última década para la ciudad, gestionada por el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre y financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación junto al Municipio de Tandil. La nueva Cisterna beneficiará a un universo de más de 8.500 vecinos y resolverá un problema histórico para la zona: el acceso al agua potable para el Barrio La Movediza y la posibilidad de administrar el crecimiento demográfico de los barrios linderos. Estuvieron presentes en el acto institucional, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el Presidente del ENOHSA, Néstor Álvarez; el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre; y el Intendente, Miguel Lunghi.

“Hoy es un día histórico, no sólo para La Movediza sobre todo, sino también para los Barrios Movediza 2; El Tropezón; Cerro Leones; y la zona del Parque Industrial. Es un día histórico para Tandil, porque la ciudad salda una deuda muy importante, tal vez la más elemental. Se trata de la obra más importante, que está debajo de nuestros pies. Están ustedes parados arriba de una cisterna capaz de receptar dos millones de litros de agua potable para que, aquellos que no tenían algo tan elemental y básico como tener garantizado el acceso fluido del agua potable, a partir de ahora, solo queda una ventanita de tiempo que tiene la empresa para hacer las calibraciones y las pruebas, la obra ya está finalizada. Con esta nueva Cisterna podemos saldar una deuda histórica con los vecinos y vecinas de esta zona”, señaló el Diputado, Rogelio Iparraguirre.

La obra fue desarrollada en dos proyectos paralelos, por un lado la construcción de la cisterna, con capacidad para albergar más de 2 millones de litros de agua, equivalente a 2.000 tanques domiciliarios; y al mismo tiempo se realizó el recambio de 2.375 metros de cañerías de distribución en varios tramos de las arterias principales del Barrio “La Movediza” y en más de 200 domicilios particulares. El proyecto tuvo su punto de partida en septiembre de 2021, con una inversión de 177 millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y fue llevado adelante a través del programa “Argentina Hace”.

El legislador tandilense expresó que “nos hubiera gustado hacer la inauguración antes del verano, para que no hubiera otro verano tan difícil para los vecinos de La Movediza, pero este tipo de obras son complejas, en términos de ingeniería, de electrónica. Es para destacar el trabajo de todo el equipo, del Secretario de Obras Públicas, del Subsecretario de Obras Públicas, de todo el equipo de Obras Sanitarias, de mi amigo Hernán Alonso, los trabajadores de la empresa. Aquí, por ejemplo, el desarrollo de los sistemas de alerta y aviso temprano de los tableros, los desarrolló la empresa Redimec, una empresa tandilense de soluciones tecnológicas tenue. Otra empresa tandilense hizo todo el recambio de cañerías, 2.300, 2.400 metros de cañerías, es decir, trabajo tandilense para una obra que viene a cumplir con una obligación del Estado: garantizar a sus vecinos una vida digna y difícilmente pueda verla si no tenemos garantizado el acceso al agua potable. No exagero cuando digo que hoy es un día histórico”.

Durante décadas, la zona solo contaba con un sistema de bombeo presurizado con cuatro pozos, que desde hace muchos años no daban abasto. La nueva Cisterna, podrá suplir esa falta de bombeo, almacenando el agua en los momentos de poco consumo. De esta manera, el agua es bombeada al tanque existente en el barrio, desde donde se distribuye por la red. Con la concreción del nuevo proyecto se duplicará la capacidad de distribución de agua, beneficiando a más de 8500 vecinos y con un horizonte de beneficiarios de 17.500 personas, por lo que se estaría cubriendo la demanda por los próximos 20 años.

“Esta es la imagen y esta es la actitud con la que la política tiene que ponerse a la altura de varias cosas, a la altura del esfuerzo que hizo la gente, que viene haciendo la gente desde hace muchos años en la Argentina, de tener los dientes apretados, los puños cerrados, tratando de entender si definitivamente la Argentina arranca o no arranca o se nos queda ahí trabada. La manera que tenemos junto al Intendente, Rogelio y Néstor, es de estar a la altura con estas obras, no con palabras, son con gestos concretos, no con excusas, ni con lamentos, ni con ningún tipo de análisis, sino con obras, con realidades concretas”, aseguró el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

El nuevo sistema, está equipado con tecnología de última generación para comandar de forma automatizada, con distintos sensores que accionan una serie de válvulas en función de distintas precisiones y caudales en la red, lo mismo sucede con los caudales que impulsan las bombas, donde un sistema de telecomando supervisa el funcionamiento desde la sede de Obras Sanitarias. En relación a los datos técnicos de la construcción, la misma demandó alrededor de cien mixers de hormigón, equivalente a la estructura de un edificio de 10 pisos. Gran parte de la Cisterna está bajo nivel, con una capa vegetal que se utilizó para no alterar demasiado el paisaje natural y además preservar la temperatura del agua.

Por su parte, el Intendente de Tandil, Miguel Lunghi, expresó que, “Lo importante de esto es la forma de trabajo, el gobierno nacional con el municipio, sin ningún tipo de colores políticos sin ningún tipo de slogan, solamente pensando en la gente y tratando de estar a la altura de las circunstancias, mejorando la calidad de vida de todos”. En su paso por el micrófono, el intendente de la ciudad agradeció al Ministro Katopodis, al titular del ENHOSA, Néstor Alvarez y también tuvo palabras cordiales para con el Diputado Iparraguirre. “A Rogelio lo hemos molestado y ha hecho intervenciones muy importantes, y un político nunca tiene que vestirse con trajes ajenos, tiene que decir con transparencia y claridad quién lo ayudó y cómo se hicieron las cosas, esa es otra cosa que los argentinos tenemos que aprender”.

El nuevo sistema, está equipado con tecnología de última generación para comandar de forma automatizada, con distintos sensores que accionan una serie de válvulas en función de distintas precisiones y caudales en la red, lo mismo sucede con los caudales que impulsan las bombas, donde un sistema de telecomando supervisa el funcionamiento desde la sede de Obras Sanitarias. En relación a los datos técnicos de la construcción, la misma demandó alrededor de cien mixers de hormigón, equivalente a la estructura de un edificio de 10 pisos. Gran parte de la Cisterna está bajo nivel, con una capa vegetal que se utilizó para no alterar demasiado el paisaje natural y además preservar la temperatura del agua.

El proyecto se llevó adelante a través de un programa nacional, con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). La construcción de la Cisterna y la impulsión estuvo a cargo de la empresa Prates S.A., el tendido de la red y las conexiones domiciliarias las ejecutó Tenue Empresa Constructora S.A. y la firma Redimec trabajó en el desarrollo del sistema de telecomando.

También se firmaron las actas para la restauración de la fachada del Rectorado de la UNICEN, y la nueva iluminación del Estadio San Martín

Previo al acto de inauguración de la nueva Cisterna, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmó las actas para dar inicio a dos importantes obras para Tandil: la remodelación de la fachada del edificio perteneciente al Rectorado de la Universidad Nacional del Centro y el nuevo sistema de iluminación del Estadio Municipal General San Martín. De las firmas participaron el Rector de la UNICEN, Marcelo Aba y el Intendente de la ciudad, Miguel Lunghi.

El emblemático edificio del Rectorado de la UNICEN, ubicado en la esquina de Pinto y Chacabuco, será puesto en valor con una inversión del Ministerio que conduce Katopodis, a través del Programa Federal de Obras de Arquitectura. Se trata de una obra importante para la ciudad en su Bicentenario y para el casco histórico de la ciudad. Allí funcionó el Hotel Palace, construido por la Familia Santamarina en la década de 1910, e inaugurado en 1919.

En referencia a la nueva iluminación del Estadio Municipal General San Martín, el Estado Nacional aportará todos los recursos para el retiro de las luminarias existentes y la provisión y colocación de reflectores led alta potencia, de 1000 y 500 W. Específicamente se instalarán 52 reflectores Led de alta potencia 1000w y 8 reflectores Led de alta potencia 500w, con una temperatura de color de 5.700K.

“Con esta obra de iluminación integral, de última tecnología LED, el Estadio podrá albergar torneos y espectáculos más allá de lo deportivo, con el reemplazo de una luminaria de otra época y que necesitaba imperiosamente un replanteo integral en términos de capacidad lumínica”, expresó el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, quien encabezó las gestiones para realizar las mejoras.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba