Nueva ordenanza de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos: el Diputado Iparraguirre confirmó una millonaria inversión provincial para la construcción del espacio en el que desarrollará su trabajo la cooperativa de cartoneros

El Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre y el concejal Darío Méndez presentaron en el Ministerio de Ambiente de la Provincia la nueva ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, votada hace una semana en el Concejo Deliberante. Durante la reunión, llevada a cabo el día jueves en La Plata, la titular de la cartera ambiental, Daniela Vilar, confirmó una inversión millonaria para la construcción del galpón donde desarrollará su trabajo la cooperativa de cartoneros de Tandil. Además se comenzará a trabajar en la asistencia y el acompañamiento para con el municipio y las organizaciones, que tendrán a cargo el trabajo de reciclado y reutilización de los residuos, generando de esta manera un mayor y mejor circuito económico. El legislador tandilense anunció también que Provincia evalúa enviar un nuevo camión recolector para el servicio local.

«Esta nueva ordenanza de gestión de residuos es el resultado de muchos años de trabajo de nuestro bloque de concejales. Es realmente un cambio de paradigma en el manejo de nuestros residuos y una solución a una de las problemáticas más urgentes que tenemos actualmente en nuestra ciudad y que venimos advirtiendo hace tiempo: el colapso del relleno sanitario», manifestó el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre.

De la reunión llevada a cabo en la sede del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires participaron el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre; la Ministra de Ambiente, Daniela Vilar; la Subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; la Coordinadora de la Unidad de Cooperativas y Financiamiento Internacional, Nadia Moragas; el Director Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Lautaro Tombesi y el Concejal del bloque del Frente de Todos de Tandil, Darío Méndez.

Durante la visita, se confirmó que la Provincia hará una inversión de 140 millones de pesos para la construcción del espacio donde la Cooperativa de Cartoneros trabajará en la reutilización y el reciclaje de los residuos, generando de esta manera un mejor circuito económico y un mejor trabajo de los recuperadores. Cabe destacar que la nueva planta estará emplazada en un terreno lindante al nuevo relleno sanitario.

«El acompañamiento del Ministerio de Ambiente y del gobierno de la Provincia es clave, tanto en materia de inversión con los anuncios que hemos hecho luego de la reunión, como en la asistencia y acompañamiento al Municipio y las organizaciones que se verán involucradas en este proceso de tratamiento de los residuos», enfatizó Iparraguirre. Por su parte, el concejal del bloque del Frente de Todos, Darío Méndez, expresó que «la inversión que hará el gobierno de la Provincia para el espacio de trabajo de la cooperativa es clave en el avance de la implementación de esta ordenanza. Confiamos que con el acompañamiento del Ministerio tanto en materia económica como de asistencia al Municipio y las organizaciones, la implementación de esta ordenanza se haga de manera rápida y eficaz».

Cabe destacar que con la nueva ordenanza, la separación en origen de lo reciclable (plásticos, cartones, metales, vidrios) permitirá que todos los residuos secos lleguen a destino en mejores condiciones y así tener una optimización en el proceso de reciclado. «Creemos que la implementación de esta ordenanza dará no solo una solución al colapso del relleno sanitario, sino un salto en materia educativa en torno a la gestión del ambiente y los residuos en Tandil. Por eso hemos insistido en la necesidad de aprobar e implementar este proyecto que implica a la sociedad toda y genera una formalización del trabajo de las cooperativas», expresó Méndez.

Avanza la creación del vivero de plantas nativas en la UNICEN

Durante la visita de la Ministra de Ambiente a la ciudad de Tandil en el mes de octubre de 2022, la titular de la cartera ambiental de la provincia de Buenos Aires, firmó con el Rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba, un acuerdo para la construcción de un vivero de producción de especies nativas.

Esta semana se hizo efectiva la transferencia de fondos por 5 millones de pesos hacia la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, para comenzar los trabajos. Cabe destacar que el vivero forma parte del Programa Nativas Bonaerenses, un plan de implementación de políticas activas para la conservación de bosques nativos, el fomento y enriquecimiento de la biodiversidad en la provincia de Buenos Aires.

«Siempre es una alegría acompañar gestiones de articulación entre la Provincia y la Universidad Nacional del Centro. Con esta inversión de cinco millones de pesos por parte de la Provincia, nuestra universidad podrá finalmente construir un vivero de producción de especies nativas, que estará ubicado dentro del predio universitario», expresó Iparraguirre.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba