Tandil tiene su ordenanza para avanzar en una nueva gestión de los Residuos Sólidos Urbanos

El Concejo Deliberante aprobó una nueva Ordenanza para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos basada en la regulación, generación, separación en origen, transporte, tratamiento y disposición final: “Consideramos que lo que hoy se votó es un avance muy importante, ya que se trata de un tema estratégico para el Tandil del futuro”, sostuvo Darío Méndez

El Concejo Deliberante de Tandil aprobó esta mañana una nueva ordenanza para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad, que incorpora la separación en origen de lo reciclable a través de un sistema de contenerización progresiva y la creación de una Planta de Tratamiento Integral, que generará un circuito económico a partir de la reutilización de los mismos. El presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, Darío Méndez, celebró la aprobación e indicó que “la ciudadanía tandilense acompaña estos reclamos y proyectos que sostenemos desde hace una década para construir una ciudad limpia, que no siga enterrando la basura donde no se ve. Esto es un puntapié para ser más amables con nuestra casa común, siendo también capaces de generar más trabajo, mejor remunerado y de mejor calidad para muchos tandilenses”.

Ante la inminente situación de colapso del actual relleno sanitario, con la nueva ordenanza votada por unanimidad se avanzó sobre la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en el Partido de Tandil, donde fueron trabajadas cuestiones que el concejal Méndez detalló en su proyecto presentado durante el mes de febrero. “Nuestro espacio político viene trabajando desde hace diez años a través de la presentación de diversos proyectos por parte de los concejales mandato cumplido, Antonio Ferrer y Rogelio Iparraguirre, además del valioso aporte de la Mesa Girsu. Consideramos que lo que hoy se votó es un avance muy importante ya que se trata de un tema estratégico para el Tandil del futuro”, señaló el edil del Frente de Todos.

Con la nueva ordenanza, la separación en origen de lo reciclable (plásticos, cartones, metales, vidrios) permitirá que todos los residuos secos lleguen a destino en mejores condiciones y así tener una optimización en el proceso de reciclado. Uno de los puntos importantes de la nueva ordenanza es la incorporación de la Planta de Tratamiento Integral en destino, que en una primera instancia tendrá una separación mecánica, para luego tener un trabajo manual. “Es muy importante que aquellos residuos que son factibles para el reciclado y su reutilización, lleguen en las mejores condiciones para que puedan entrar en un circuito económico. Es aquí donde tenemos una doble función: todo lo que va a ser enterrado, hay que reducirlo para tener el menor impacto ambiental posible, y a su vez generar circuitos económicos mayores a partir de la reutilización de estos elementos”, indicó Méndez.

Desde el bloque del Frente de Todos consideraron importante destacar la aprobación de la Planta de Tratamiento en Destino, impulsada en el proyecto madre que Méndez presentó en febrero; una apuesta a un mejor y mayor circuito económico, que se va a generar a través de los recuperadores urbanos, organizados en Cooperativas, que ya funcionan en Tandil. La idea principal es que los trabajadores puedan ir a realizar sus tareas a la Planta y así obtener un mayor volúmen de recolección de residuos, para luego volcarlos al circuito económico. “Si bien hoy se desarrolla esta política en los Puntos Limpios, en términos de eficiencia y eficacia no terminan siendo suficientes porque solo se logra recuperar alrededor del 1% de los residuos generados en la ciudad, un número bajo que estamos convencidos ascenderá cuando se incorpore la contenerización de lo reciclable y la planta de tratamiento, donde se ampliará el volumen total a través del trabajo de los recuperadores”, aseguró Méndez.

La discusión entre todas las fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante se basó en la situación de colapso del actual relleno sanitario y en los avances concretos sobre la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos del Partido de Tandil. “El relleno actual data de la época donde la ciudad era gobernada por el ex intendente Julio José Zanatelli, por lo que durante más de 20 años no se hizo nada por darle a los y las tandilenses una mejor calidad de vida. Lo que se pudo consensuar con los distintos bloques es la contenerización progresiva bajo la gestión del Área de Servicios de la Municipalidad, con la idea de separar lo reciclable. Sin embargo, vamos a seguir trabajando para que se incorpore y se concientice a la sociedad de llevar a cabo la separación en los domicilios”, concluyó el presidente del bloque del Frente de Todos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba