Un equipo formado en la UNICEN firmó convenio con el Ministerio de Defensa para el desarrollo de simuladores

El Ministerio de Defensa participó de la firma del convenio marco entre la empresa EXO Soluciones Tecnológicas S.A. y Media.Lab Desarrollos Tecnológicos S.A., para la producción comercial en serie de los diferentes simuladores diseñados y desarrollados originalmente por la empresa Media.Lab S.A., que serán utilizados por el Ejército Argentino y abrirán la posibilidad de su exportación.

Firmaron el acuerdo los representantes de Media Lab, Emanuel Damoni; y Cristian García Bauzá; y por la empresa EXO, Luís Szychowski; y Fernando González.

Participaron del acto de suscripción el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el director General de Investigación y Desarrollo del Ejército, general de Brigada Patricio Salazar; el vicepresidente de Fabricaciones Militares, Oscar Galante; el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el director del FONTAR, Alejandro Primbas; el secretario de Vinculación y Transferencia de la Facultad de Exactas de la UNICEN, Pablo Molina; y el subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNICEN, Diego Dalponte.

En el encuentro, el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro, expresó: “Este convenio de alguna manera representa el esfuerzo colectivo de muchos trabajadores anónimos de esta casa que han posibilitado no solo este acuerdo sino los distintos trabajos a futuro”. Y continuó: “Hace mucho tiempo que venimos trabajando con muchas áreas del Ministerio de Defensa y obviamente dentro del Ejército, orientados en la necesidad de apoyar e impulsar estos proyectos, para dar respuesta no solamente a la demanda local del Ejército, sino en fabricar un producto que sea atractivo en el mercado”.

Cabe mencionar que esta acción se da en el marco del Convenio Marco de Cooperación firmado entre EXO y Media.Lab (empresa creada -spin off- a partir del Instituto PLADEMA de la Universidad Nacional del Centro – UNICEN), a través del cual se establecen acciones tendientes a desarrollar de forma conjunta proyectos relacionados con la salud, la educación, el deporte, el entretenimiento, la cultura, la tecnología y la industria, entre otros.

La vinculación entre ambas empresas se gestó a partir de la muestra “Los Sistemas de Simulación”, organizada por el Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa en octubre del 2022. El objetivo es avanzar y en un futuro ampliar las capacidades de desarrollo a los demás simuladores en los que tienen participación con el Ejército.

En esta línea, las partes involucradas en el convenio específico buscarán explorar una alianza de carácter productiva y comercial sobre el producto. Asimismo, el acuerdo fijó los términos y condiciones a partir de los cuales se llevará a cabo, en esta primera instancia, la tarea conjunta para la fabricación y comercialización del Simulador de Autoelevador (SIMAT).

La empresa Media.Lab aportará su trayectoria en el diseño y fabricación de simuladores de entrenamiento. Se trata de un catálogo de dos docenas de simuladores. EXO por su parte, sumará su experiencia en materia de fabricación en series industriales de productos de microelectrónica y dispositivos informáticos. Este acuerdo posibilita la producción en serie y en cantidad de los diferentes simuladores con el objetivo de abastecer el mercado interno y la posibilidad de incrementar exportaciones. Los sistemas de simulación representan una herramienta de gran utilidad para la capacitación del personal y el entrenamiento.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba