El Programa nacional de inclusión e integración deportiva “Hay Equipo” fue presentado en Tandil con la presencia de dirigentes y entrenadores de los clubes de la ciudad

El Ministerio Nacional de Turismo y Deportes, Ministerio Nacional de Salud y ANSES realizaron el lanzamiento para este 2023 del Programa “Hay Equipo”: una política pública que busca garantizar el acceso de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, a instituciones deportivas y clubes de barrio. “Fomentar la vinculación y apostar a que los chicos y chicas practiquen deportes es una tarea fundamental para el desarrollo integral de las personas. La actividad deportiva forja valores y mejora la salud de todos. Por esto es que celebramos esta política pública”, indicó el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre.

El evento de presentación en Tandil, se desarrolló en el Salón Cervantes Salinas del Club Ferrocarril Sud, y contó con la presencia del Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre; el Subsecretario de Deportes de la Nación, Sergio Palmas; el jefe de la UDAI Tandil de ANSES, Federico Martinez; el Director Nacional de Inclusión Social en el Deporte, Ignacio Mazzola; el Subsecretario de Deporte de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Luratti; y una gran cantidad de dirigentes y entrenadores de los clubes e instituciones deportivas de la ciudad.

“Pensando hacia adelante, los niños, niñas y adolescentes, necesitan hacer más digna, humana y bella esa etapa deportiva y recreativa, para además de sellar esas amistades que suelen quedar para siempre, tener un mejor rendimiento escolar porque existen estudiadas diferencias entre aquellos que están practicando deportes y quienes no. Todo esto mejora las condiciones del aprendizaje y el desarrollo futuro. Los valores y principios adquiridos a través de disciplinas deportivas también constituyen una herramienta fundamental para la vida laboral y social de cualquier persona, porque entrena y consolida el trabajo en equipo, el sacrificio personal, el esfuerzo y con la representación por los colores del club que defiende”, señaló Iparraguirre en la presentación del Programa Hay Equipo para este 2023.

A través de este programa interministerial, el Estado Nacional ofrece un apoyo económico a niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), cubriendo el costo de las prácticas deportivas en los clubes. El aporte se realizará a las instituciones que se inscriban en el programa. Sergio Palmas, Subsecretario de Deportes de la Nación, agradeció la convocatoria de dirigentes y entrenadores de los clubes de la ciudad y sostuvo que, “el Programa Hay Equipo, es una herramienta de democratización en el acceso al deporte apoyando desde el Estado Nacional, a aquellas familias de chicos y chicas que más lo necesitan. Estamos en la etapa de inscripción de clubes para que la oferta sea mayor y la semana próxima comenzará la inscripción de aquellos interesados, para que nadie se quede afuera de la práctica y enseñanza deportiva”.

El Programa para este 2023, funcionará en tres etapas: primero se inscribirán los clubes que desean ser parte de esta política público; luego será el turno de los padres, madres o tutores de niños/as que reciben la AUH y quieren inscribir a su hijo/a en un club; finalmente el último paso es el del funcionamiento del programa Hay Equipo: con las dos partes inscriptas, el niño/a tendrá que asistir al 70% de las clases de la actividad deportiva o recreativa y actualizar la inscripción cada dos meses para no perder el beneficio.

El programa Hay Equipo tiene como objetivo central contribuir al fortalecimiento de los lazos sociales durante la infancia y adolescencia, promover el disfrute en la realización de actividades físicas y deportivas, democratizar el acceso al deporte, la actividad física y el cuidado de la salud; fortalecer económicamente a los clubes deportivos; monitorear la salud integral de niñas, niños y adolescentes; como así también impulsar la iniciación y el desarrollo deportivo con equidad de género. Además, mediante dispositivos sanitarios móviles que recorrerán las instituciones, se realizarán controles de salud integrales a quienes accedan al Programa, así como a las demás personas asociadas al club y pertenecientes a la comunidad local.

“Desde la UDAI Tandil vamos a poner a disposición de los clubes y de las familias un equipo técnico, con el objetivo de acompañar el proceso de inscripción y en los sucesivos momentos administrativos que correspondan, para que esta política pública e inclusiva, se lleve a cabo de la mejor manera en la ciudad. Desde hoy los interesados ya pueden acercarse a las oficinas de Anses Tandil, en Pinto y Chacabuco, de 08:00 a 14:00. También el equipo técnico estará disponible en los horarios donde el club esté trabajando”, indicó Federico Mártinez, jefe de la UDAI Tandil.

Funcionamiento del programa Hay Equipo

• Primera etapa: inscripción de entidades deportivas

En primer lugar, se abre el plazo para la inscripción de las instituciones deportivas que deseen participar del Programa. Se deberá presentar la documentación que acredite el funcionamiento regular de la entidad y poner a disposición del Programa vacantes en todas o algunas de las actividades deportivas que se realizan en el club. La documentación y la propuesta de actividades serán evaluadas y, en caso de ser aprobadas según los criterios del Programa, podrán participar del mismo. De allí resultará un registro de vacantes disponibles en las actividades deportivas de los clubes habilitados para participar.

• Segunda etapa: inscripción de personas

Los chicos y chicas tendrán que ser inscriptos/as por su madre, padre o tutor, titulares de la AUH. Las personas solicitantes deberán brindar datos personales y de contacto y elegir la actividad de su preferencia dentro de la oferta disponible. En caso de cumplir con los requisitos, se otorgará el beneficio. Una vez recibida la vacante, la madre, padre o tutor y el/la menor beneficiario/a deberán concurrir al club para confirmarla. Luego se presentarán al inicio del mes siguiente para comenzar la actividad deportiva.

• Tercera etapa: funcionamiento

Las personas beneficiarias deberán asistir, como mínimo, al 70% de las clases por mes para mantener el beneficio. Cada 2 meses, deberán solicitar la prórroga del pase, de lo contrario se discontinuará el beneficio y la vacante volverá a estar disponible. Los clubes serán los responsables de llevar el registro de las asistencias e inasistencias, asentándolas tanto en una planilla física como en el sistema de gestión. Del listado de asistencia se desprenderá el monto que recibirán las instituciones por bimestre en función de los valores establecidos por el Programa para cada tipo de actividad deportiva y su respectiva carga horaria. El pago de las cuotas correspondientes se realizará bimestralmente y para ello los clubes deberán solicitarlo del 1 al 10 del mes siguiente al bimestre considerado. En dicha gestión tendrán que presentar y cargar a través del sistema de gestión de clubes: El registro de asistencias y el escaneo de la planilla física de asistencias firmada por las personas beneficiarias o personas adultas responsables (por cada día de la actividad), por la/el docente a cargo de la actividad y por la máxima autoridad de la institución, todo con carácter de declaración jurada. La nota de solicitud de pago firmada por la máxima autoridad de la institución. Cada institución coordinará, a través del representante institucional del programa, con la Dirección de Articulación de Política Públicas en Territorio del Ministerio de Salud, la fecha y condiciones de la visita de unidad sanitaria móvil al club. Finalmente, el monto correspondiente se depositará en la cuenta bancaria declarada en el proceso de inscripción.

Más info: https://www.argentina.gob.ar/hayequipo

Redaccion

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