La UNICEN quedó bien posicionada en el ranking global que evalúa producción científica y académica

El Ranking Internacional de Transparencia que elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ubica a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires entre las mejores posicionadas de nuestro país (4ta entre las argentinas) en cuanto a citas y referencias de trabajos de investigadores y académicos que se desempeñan en Olavarría, Azul, Quequén y Tandil.

La Universidad Nacional del Centro de ubica en el cuarto puesto de Argentina – puesto 1.694° a nivel global, con 51.396 citas-, precedida por la Universidad Nacional de la Plata (puesto 244° a nivel mundial), la Universidad Nacional de Buenos Aires (puesto 722º mundial) y la Universidad Nacional de Córdoba (puesto 722º mundial). A su vez es la segunda a nivel provincial, le sigue en el ranking la Universidad Nacional de Río Cuarto Río Cuarto (puesto 2014°).

El Ranking de Transparencia –disponible en https://www.webometrics.info/en/transparent – destaca a las instituciones de educación con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar. Cabe indicar que este año fueron 17 las universidades argentinas que lograron calificar para ser ranqueadas, 6 menos que en la edición anterior.

El ranking de transparencia se elabora a partir de las citas a los artículos de todos los investigadores –vivos y fallecidos- de cada una de las universidades rankeadas. La medición elaborada por el CSIC es, en definitiva, un indicador de la calidad de la producción científica y académica del sistema universitario.

La palabra del Rector

“Es una reafirmación de que el trabajo que realizan nuestros docentes y nuestros investigadores están llegando y haciendo eco en la comunidad», dijo Marcelor Aba, Rector de la UNICEN. «Tenemos una política de investigación que tiene que ver con salir de la dicotomía entre lo básico y lo aplicado, de si es útil o no. En ese marco, nosotros sostenemos un volumen importante de actividades de las que determinamos como básicos, pero buscándole la salida para la aplicación de soluciones de las problemáticas de la sociedad”, afirmó.

En cuanto al financiamiento de las investigaciones, el rector de UNICEN señaló: “El presupuesto universitario lo destinamos a lo primordial que es la docencia, el mantenimiento de instalaciones y el bienestar estudiantes. Por fuera de los salarios, es difícil generar líneas de investigación hoy en día. Para la financiación dependemos de financiación externa y vivimos buscándolas».

«Axel Kicillof y Augusto Costa nos han ayudado con ese financiamiento a través del Fondo de Investigación y Transparencia de la Provincia de Buenos Aires, el FITBA, y no es común que la provincia desembarque con proyectos. Hemos ganado siete y ya estamos generando una reunión con ellos para que los investigadores expliquen en qué se va a beneficiar la sociedad y así presentar una nueva convocatoria”, destacó.

Entre los puntos mencionados por Aba se destaca el trabajo en conjunto con otras instituciones, donde el rector pone un particular énfasis: “Tratamos de potenciarnos a través de los estados municipales, provinciales y el nacional. También de la sociedad, ya que buscamos generar algo que se transforme en soluciones para los sectores productivos». «Al aportar a una ONG o al trabajar con una multinacional, cambian los mecanismos de contraparte, pero entendemos como responsabilidad social la idea de que la universidad no genera conocimiento para sí misma, es para sus graduados y la resolución de problemáticas de las comunidades”, advirtió.

Aba, a su vez, subrayó que “son muy satisfactorios los niveles” ya que “hay muchos docentes involucrados en actividades de investigación” lo que permite producir y recibir diversos materiales en términos de apoyo.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba