Con visitas a las fábricas y reuniones, el BID conoció de cerca el desempeño del Cluster Quesero

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegaron a Tandil con el objetivo de conocer de cerca la experiencia asociativa del Cluster Quesero de Tandil. Durante su visita, los representantes del BID realizaron un recorrido por las fábricas del Cluster, donde pudieron ver de cerca los procesos productivos y las innovaciones tecnológicas implementadas en las mismas.

A Tandil llegaron Paolo De Salvo y Bruno Jacquet, especialistas en el BID del ámbito agropecuario, responsables del diseño, implementación y seguimiento del sector. También formaron parte de la comitiva Natalia Magrino, Alejandro Galetto, Roberto Feeney y Adrián Roccatagliatta. Acompañaron la visita la Directora Técnica Regional Buenos Aires del INTI, Mónica Campanaro, el Facilitador Metodológico Federico Cerardi, del equipo de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), y el Coordinador del Cluster, Lucio Rancez.

La jornada comenzó temprano en la planta de Quesos Don Atilio donde su titular Esteban Magnasco realizó un recorrido por las instalaciones y detalló los diversos proyectos y acciones que el Cluster pudo realizar a través del aporte del Estado Nacional, de la mano del programa Iniciativas de Desarrollo de Clústeres (IDC) en el ámbito del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), con aportes económicos del BID.

Posteriormente, la comitiva llegó hasta las instalaciones de la firma Tradición Inza, y fue recibida por su titular, Hugo Inza. Allí recorrieron la fábrica, la sala de maduración y pudieron ver el avance en la instalación de un Biodigestor para el tratamiento de los efluentes, una de las primeras iniciativas al respecto en la industria local.

Cerca del mediodía, el grupo llegó al Campus Universitario y conoció las instalaciones del Laboratorio de Calidad de Leche de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Fueron recibidos por la directora del laboratorio, Julieta Bruschi, la Licenciada Gabriela Montero, y el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad, Hernán Moscuzza. El equipo del BID pudo comprobar que el apoyo financiero de la entidad sirvió para dotar al laboratorio de equipamiento y formación de recursos humanos que dieron continuidad a los servicios ofrecidos por la entidad.

Luego de un almuerzo «bien Tandilero», los referentes del Banco Interamericano mantuvieron un encuentro en la Agencia de Cooperación e Inversiones con organismos e instituciones con las que el Cluster trabaja en alianza. Allí concurrieron el Director de Asuntos Agropecuarios Municipal, Cristian Trevolazabala; el Director de Comercio y Fomento de Negocios, Martín Fernández; el coordinador de Relaciones Internacionales Municipal, Kevin Genovese; el presidente de la Cámara Agroindustrial, Mariano Grondona; el miembro de Cámara Empresaria, Adrián Pagés; la titular de INTI, Mónica Campanaro; el asistente local de OVOP, Facundo Carcedo; y el productor local y miembro de comisión directiva del Cluster, Juan Loidi.

En el encuentro se abordaron temas de interés mutuo y se buscó establecer alianzas para futuros proyectos relacionados con los desafíos que el sector lácteo tiene por delante.

La visita de los especialistas de la entidad bancaria internacional sirvió para conocer los detalles de las actividades que lleva adelante desde hace casi 10 años la institución quesera. A su vez, dejó la puerta abierta para la ejecución de posibles proyectos que contemplen innovaciones tecnológicas, mejoras en la eficiencia productiva y el cuidado del medio ambiente.

Esta visita significó una excelente oportunidad para fortalecer el Cluster y continuar impulsando su desarrollo sostenible. La misma fue posible gracias al acompañamiento de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, y del equipo de Marcelo Yangosian, Soledad Ferrari y Federico Cerardi.

El Cluster viene trabajando en diversas líneas de acción y proyectos, acompañado por un importante número de instituciones y organismos estatales y sectoriales: El gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Ministerio de Desarrollo Social; el Gobierno Provincial a través del equipo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia; la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio de Tandil, INTI, INTA, UNICEN, JICA, la Cámara Agroindustrial de Tandil, FunPEL, entre otras instituciones.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba