Juicio “La Huerta”: un año de audiencias

El Dr. Diego Araujo, presidente de AMAFUTAN (Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil) participó, el pasado 19 de diciembre, de un panel de cierre propuesto por la Mesa Multisectorial por Memoria, Verdad y Justicia, luego de casi un año de audiencias por el juicio denominado La Huerta que juzga a militares y civiles acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo que se conoce con ese nombre.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural La Vía y reunió a integrantes del equipo de acompañamiento a las víctimas, referentes del programa Jóvenes y Memoria, del grupo Memoria por la Vida en Democracia, autoridades de Jefatura Distrital Tandil, familiares y representantes de diversas instituciones y actores sociales que conforman la Mesa que tuvo su origen con el propósito de sostener la trascendencia pública del debate iniciado el pasado 25 de febrero, en el TOF 1 (Tribunal Oral Federal) de Mar del Plata.

Durante el transcurso de la charla, Araujo agradeció la convocatoria de la Mesa para integrar la nómina de organizaciones sociales que acompañaron el petitorio de víctimas y familiares, solicitando que el juicio se desarrolle en Tandil, subrayando que, si bien el TOF resolvió que la sede sea Mar del Plata, desde la Asociación insistieron en la realización de algunos actos procesales en Tandil, el lugar donde ocurrieron los hechos y donde vive la mayoría de las víctimas y personas que declararon y serán citadas a declarar cuando se reanude el debate, en febrero próximo. “Desde aquella primera reunión a la que asistimos con la vicepresidenta de AMAFUTAN, Dra. Florencia Giombini, apelamos a que se evite cualquier tipo de revictimización y desamparo”, subrayó el presidente de la Asociación.

Desde el comienzo del juicio “La Huerta”, la Asociación local que nuclea a magistrados y funcionarios ha sido parte de la agenda propuesta por la Mesa Multisectorial, como el conversatorio “Poder Judicial y dictadura: rupturas y continuidades” (que tuvo lugar en Tandil y Azul); en junio pasado también fueron invitados por el Área de Derechos Humanos de la UNICEN para integrar el panel presidido por Juan Patricio Murray, secretario de la Procuración y auxiliar fiscal en los juicios de lesa humanidad en la Unidad de Rosario, en tanto que en julio, se sumaron al conversatorio que se llevó a cabo en la sede del IEHS (Instituto de Estudios Histórico Sociales-UNICEN).

Además, Diego Araujo y Anahí Marochi (integrante del grupo Memoria por la Vida en Democracia) protagonizaron uno de los envíos del programa “Señales” (emitido por ABRA TV) donde dialogaron sobre derechos humanos, servicio de justicia y construcción de la memoria.

Nueva etapa

El 19 de diciembre también fue la última jornada del año de la primera etapa que comprendió 23 audiencias donde se escucharon 63 declaraciones de víctimas y familiares de un juicio que prevé más de 200 testimonios. Los integrantes del TOF N° 1 asistieron a nuestra ciudad en 2 oportunidades, durante las cuales se realizaron reconocimientos oculares en los centros clandestinos que integran el circuito represivo.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba