UNICEN finalizó exitosamente su Evaluación Institucional ante CONEAU

La universidad recibió recientemente el dictamen final emitido por la CONEAU en el que los pares evaluadores volcaron sus consideraciones sobre la situación actual y la proyección de la institución. Con mucha satisfacción informamos que la evaluación ha resultado altamente positiva, presenta una muy buena ponderación de las distintas dimensiones analizadas y muestra una alta coincidencia con las fortalezas actuales y los desafíos futuros señalados por la universidad en su documento de autoevaluación.

Este largo proceso de Evaluación Institucional se inició cuando el Consejo Superior aprobó comenzar a diagramar un Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de nuestra Universidad. El PDI creó las bases para la sistematización y análisis colectivo de la información sobre todos los aspectos de la Universidad y permitió avanzar luego en el proceso de Autoevaluación. En junio de 2020, la UNICEN formalizó ante la CONEAU la solicitud de Evaluación Externa, último paso de la Evaluación Institucional. La coordinación de ambos procesos fue delegada en el actual Rector (entonces Vicerrector) Dr. Marcelo Aba y un grupo de colaboradores que conformó el Equipo Técnico, quienes fueron responsables de los espacios de participación de la comunidad, la recolección de información y la redacción de los documentos que reflejaban las opiniones vertidas desde cada uno de los claustros.

El documento de Autoevaluación, de más de 500 páginas, junto a un cúmulo de datos sistematizados volcados en el SIEMI (Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional), fueron elevados oportunamente a CONEAU para su consideración. Este documento, constituye una auténtica radiografía de la realidad presente de la universidad, con sus aspectos salientes y aquellos en los que se considera que aún restan desafíos por afrontar, sus raíces y su proyección futura.

Durante el mes de agosto de 2021 tuvo lugar la visita (virtual en este caso, dadas las restricciones que la pandemia imponía) de los Pares Evaluadores designados por la CONEAU. La evaluación la llevaron a cabo un total de 7 calificados referentes, representativos de los distintos aspectos que hacen a la vida universitaria. Ellos tuvieron a su disposición toda la información presentada y la posibilidad de interactuar con representantes de las Unidades Académicas, los diferentes claustros, dependencias, autoridades e incluso referentes de la sociedad con potenciales interacciones con la universidad (intendentes, productores, empleadores, etc.). Tuvieron así la posibilidad de corroborar la congruencia entre los diagnósticos y proyecciones realizados de manera participativa por la propia institución y su percepción a partir de información presentada y encuentros con la comunidad.

Se llega así a este Informe Final de Evaluación Institucional, recientemente recibido y que será publicado bajo formato de libro por la CONEAU. Se analizan en él, las 5 dimensiones planteadas: 1) Gestión y Gobierno, 2) Gestión Académica, 3) Investigación, Desarrollo y Creación Artística, 4) Extensión, Producción de Tecnología y Transferencia y 5) Bibliotecas, Centros de Documentación y Publicaciones. En el desglose de esas grandes áreas, queda contenida la totalidad de la información relevante de la universidad.

En sus 72 páginas, el informe de evaluación (público y de libre acceso en la página web de la Universidad realiza primero, un resumen de los principales puntos evaluados por parte del comité de pares. Luego efectúa consideraciones finales sobre los aspectos más salientes de la evaluación y plantea, por último, una serie de recomendaciones que se sugiere sean analizadas por la institución a fin de contribuir a su crecimiento y desarrollo.

Como ya se ha señalado, un aspecto a destacar del informe de la evaluación es la fuerte congruencia entre los comentarios vertidos por los evaluadores y lo previamente diagnosticado por la institución en su autoevaluación. Esta coherencia existe tanto en sus aspectos salientes que la señalan como una institución de punta en numerosas y diferentes dimensiones evaluadas, como en aquellos que requieren especial atención en el futuro. De manera similar, las recomendaciones realizadas, se alinean mayoritariamente con cuestiones incluidas en el Plan de Desarrollo Institucional como desafíos a afrontar por la institución a fin de lograr un desarrollo equilibrado y armónico.

Solo a fin de ejemplificar el tenor con el que este Informe ha sido presentado, basta transcribir los dos primeros párrafos de las consideraciones finales, los que dan una idea del balance realizado por los pares: “La UNCPBA ha cumplido más de cincuenta años de existencia desde que se iniciaron los estudios universitarios en la región, y más de cuarenta años desde su nacionalización ocurrida en el año 1974. Dado el crecimiento sostenido y el grado de consolidación institucional alcanzado, así como la diversificación de su oferta académica y los logros acumulados, se puede afirmar que la institución ha superado su etapa fundacional y actualmente transita un proceso de fortalecimiento. Se observa un adecuado desarrollo de cada una de las funciones y dimensiones esenciales propias de una universidad pública. Se destaca una clara vocación de los diversos integrantes de la comunidad universitaria y de sus autoridades para participar activamente en el medio local y regional, así como una valoración muy positiva de los aportes realizados por la Universidad por parte de las instituciones públicas y privadas y diversas organizaciones de la sociedad civil”.

Se ha transitado así una etapa de retrospección, recolección de datos, evaluación y proyección futura, construidos de manera participativa por la comunidad de la UNICEN. Queda de esta manera la universidad al día con las exigencias del Sistema Universitario Nacional en cuanto a Evaluación y Plan de Desarrollo Institucional. Su carencia o no sostenimiento en el tiempo, sería un grave paso atrás. Esta etapa superada adquiere particular relevancia para las futuras acreditaciones de carreras de las diferentes Unidades Académicas. En este sentido, no formarán parte del proceso de evaluación de las mismas todo lo concerniente a la universidad como institución y aquellos aspectos comunes ya analizados y aprobados en esta instancia.

Pero más importante aún, la comunidad de la universidad ha demostrado la madurez y capacidad para generar espacios de evaluación de su presente y del camino por recorrer en busca del futuro deseado. El camino transitado, representa un activo a sostener en el tiempo en tanto representa la posibilidad de la institución de diagnosticar con claridad sus aciertos y al mismo tiempo, detectar los aspectos que requieren atención y mejora. La amplia coincidencia de los pares evaluadores con lo presentado indica que la senda transitada es la correcta y debe ser profundizada, al tiempo que constituye una fuente esencial de información para la toma de decisiones institucionales.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba