Se podrá circular con la VTV vencida en la Provincia teniendo el turno confirmado para enero o febrero

El gobierno bonaerense habilitará a los vehículos con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) vencida a circular de todas formas pese a no haber realizado la gestión. La medida, la cual aún no fue oficializada, responde al colapso del sistema de chequeos vehiculares de cara al inicio de la temporada de verano 2022-2023, para la cual se espera una circulación por rutas mayor a la normal.

Pese a que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires habilitará esta opción de forma inminente, no aplicará a todo dueño de un vehículo con la VTV vencida: sólo podrán gozar de esta prórroga quienes tengan un turno pendiente para el trámite que no pudieron hacer este mes de diciembre.

Además, el turno que servirá como justificación ante la falta de la verificación técnica debe haberse gestionado antes del vencimiento de la oblea anterior, según confirmaron fuentes bonaerenses al medio El Día.

El objetivo es facilitar el tránsito en rutas durante el verano ante la fuerte demanda de turnos para realizar la VTV observada en los meses previos y así impulsar el turismo, principalmente en la Costa Argentina.

La VTV se debe realizar todos los años y sirve para certificar el buen estado de un vehículo, avalando así la libre circulación vial al cumplir con todas las normas de seguridad. Esta aplica tanto a vehículos pesados como automóviles y motos.

VTV: ¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE REALIZA EL TRÁMITE?

En la Provincia de Buenos Aires, el trámite aplica para todos los vehículos de más de 2 años de antigüedad.

En ambos casos, el trámite deberá renovarse anualmente, una vez que el documento esté por vencer. Si se trata de transporte destinado a brindar un servicio, la periodicidad cambia:

  • Vehículos dedicados al transporte de personas de hasta 9 plazas: en el caso de que el vehículo tenga una antigüedad entre 6 meses y dos años, la revisión es una vez por año. En el caso de que la antigüedad sea superior, la revisión pasa a ser semestral
  • Vehículos dedicados al transporte de mercaderías/varios: en el caso de tener una antigüedad igual o menor a 20 años, la revisión es anual. En el caso de que la antigüedad sea superior, la revisión pasa a ser semestral

VTV: ¿QUÉ CONTROLA Y QUÉ HAY QUE TENER A PUNTO?

La Verificación Técnica Vehicular consta de un chequeo integral del vehículo, por lo que se revisa una amplia serie de puntos. Todo lo que controla:

Sistema de escape: emisión de gases, humo y ruido.

Sistema de frenos: eficacia de los frenos de servicio y de mano.

Neumáticos: chequeo de dibujo y llantas.

Sistema de suspensión: amortiguadores, elásticos y parrilla de suspensión.

Sistema de dirección y tren delantero: caja de dirección, ruedas, rótulas y extremos de dirección.

Seguridad y emergencia: apoyacabezas en asientos delanteros, cinturones de seguridad, matafuegos y balizas.

Chasis: paragolpes, parabrisas, limpiaparabrisas y chasis.

Luces: en buen estado y sin faltantes.

Documentación del vehículo.

Tarjeta GNC, en caso de que el vehículo tenga un equipo a gas.

VTV EN PBA: ¿CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE CIRCULAR CON LA OBLEA VENCIDA?

La vigencia de la VTV se extiende durante un año desde la fecha de su realización y aprobación. Previo a que finalice este plazo de tiempo, los titulares deberían realizar nuevamente la verificación ya que al día siguiente del vencimiento el vehículo comienza a circular en infracción.

Ahora, la Provincia de Buenos Aires quiere extender este período un tiempo extra de cara a la temporada de verano, aunque siempre con turno reservado.

En provincia de Buenos Aires las tarifas son las siguientes:

Motovehículos: $ 950

Vehículos con un peso de hasta 2500 kilos: $ 3.150

Vehículos que superen los 2500 kilos: $ 5.670

Remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2500 kilos: $ 1.575

Remolques, semirremolques y acoplados que superen los 2500 kilos: $ 2.835

Los discapacitados motrices están exentos de abonar la tarifa de la VTV. Para ello deberán presentar el Certificado de Discapacidad emitido por el Ministerio de Salud de la Nación o de la Provincia de Buenos Aires.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba