El Programa Barriadas de la UNICEN cierra un nuevo año de trabajo junto a la comunidad

El Programa Barriadas, de la U.N.C.P.B.A., concluye un nuevo ciclo de trabajo promoviendo los derechos de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Tandil y la localidad de María Ignacia junto a una serie de Organizaciones de la Comunidad e Instituciones educativas. 

Con la mirada puesta en el interés superior del niño en general, y en particular en lo concerniente al aspecto educativo, Barriadas ha desarrollado sus actividades durante el ciclo 2022 junto a un equipo de referentes y voluntarias trabajando en forma articulada junto a bibliotecas populares, asociaciones civiles, fundaciones e instituciones educativas. En este sentido el equipo del Programa trabajó durante todo el año con más de 160 chicos con quienes realizaron 350 encuentros, sumando unas 700 horas de tutorías y talleres que se realizaron en 11 instituciones con el acompañamiento de 12 voluntarias. 

Formación

Por segundo año consecutivo miembros del equipo de Barriadas participaron del Curso de Extensión “Prácticas matemáticas en espacios de apoyo escolar”, dictado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En esta ocasión en el rol de tutores acompañaron este espacio de formación orientado a problematizar las categorías de fracaso escolar y dificultades de aprendizaje; analizar diferentes propuestas de enseñanza vinculadas a contenidos matemáticos escolares que podrían ser abordadas en espacios de apoyo escolar y conocer diversos aportes conceptuales de la Didáctica de la Matemática y de la Educación Inclusiva para revisar y mejorar las propuestas de enseñanza, por mencionar algunos de sus objetivos.

Del 18 de agosto al 15 de septiembre participaron de las Jornadas de Fortalecimiento en el diseño, implementación y acompañamiento de ideas-proyectos de extensión, organizado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Esta propuesta estaba orientada como un dispositivo de formación y acompañamiento, con el objetivo de co-construir y acompañar en los fundamentos, perspectivas epistemológicas y herramientas teórico-metodológicas referidas al diseño, la gestión, la implementación y la comunicación de proyectos de extensión universitaria.

El pasado 3, 4 y 5 de noviembre, participaron de las “VIII Jornadas de Compromiso Social Universitario Mariano Salgado: Los procesos de curricularización, Prácticas Sociocomunitarias”, realizadas en la Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta ocasión, estas reconocidas jornadas de extensión tuvieron por objeto promover espacios de formación sobre aspectos conceptuales teóricos metodológicos sobre la curricularización de la Extensión, en particular, las Prácticas Sociocomunitarias y propiciar instancias de reflexión, intercambio de experiencias y estados de avance así como sus tensiones, fortalezas y debilidades.

Miembros del Programa Barriadas se encuentran participando del Trayecto de Formación en Prácticas Socioeducativas. El mismo es organizado por la Secretaria de Extensión, se extiende desde el 29 de agosto del presente año hasta el mes de julio del 2023 y tiene como objetivos generales fortalecer y profundizar el proceso de curricularización de las prácticas socioeducativas en las distintas unidades académicas e instituciones preuniversitarias de la UNICEN. Construir colectivamente estrategias metodológicas y herramientas para la planificación e implementación de prácticas socioeducativas en la UNICEN, a partir de la Resolución 7381/18.

Ciclo de charlas y actividades: «Malvinas, 40 años».

A raíz del 40 aniversario de la guerra de las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur Barriadas ha desarrollado una serie de actividades junto al Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas”, docentes e investigadores de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas. A continuación se mencionan algunas de las actividades realizadas:

  • Charla “Malvinas, 40 años” a cargo del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas”. 31 de mayo, Biblioteca Popular “Tanl’il” .
  • Charla “Tandil y las Islas Malvinas” a cargo de Oscar Mastropierro. 11 de junio, Biblioteca Popular Sarmiento.
  • Conversatorio «Situación geopolítica, económica y militar de las Islas Malvinas», a cargo de Oscar Mastropierro. 26 de agosto, Club Ferro.
  • Charla “Malvinas, 40 años” a cargo del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas”. 19 de agosto, Biblioteca Popular “José Ingenieros”.
  • Visita del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” al Centro de Formación Integral (turno mañana) de A.T.A.D. 9 de septiembre. 
  • Inauguración del mural conmemorativo de A.T.A.D, junto a la comunidad educativa, el Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” y la Banda Militar y de Guerra de la VI Brigada Aérea. 15 de septiembre. 

Nuevos proyectos

El Proyecto “Multiverso lúdico. Una vinculación entre el proyecto Momento lúdico y el Programa Barriadas” ha sido seleccionado para su financiamiento en el marco de la 8va Convocatoria Interna a Proyectos de Extensión – UNICEN. El mismo se desarrollará en  Biblioteca Popular Tanl’il (B° Maggiori), en el Centro de Referencia Rucahue (Villa Italia Norte) y tiene como objetivo abordar temáticas propias de la Educación Sexual Integral (ESI) a través de herramientas lúdico-teatrales con grupos de niños y niñas en organizaciones barriales de la ciudad de Tandil, buscando favorecer la construcción de vínculos asertivos que aporten a la convivencia y el acceso al derecho a la comunicación en organizaciones de la comunidad. 

En el presente año también se llevó adelante la articulación con el  Proyecto de extensión “Vamos a casa”, de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Con este proyecto, junto a la Biblioteca Popular “Martin Fierro” (Villa Gaucho), se trabajó particularmente la promoción y sistematización de la adopción como estrategia para el control de población canina en Tandil, la difusión de las campañas municipales de castración y el calendario de vacunación de perros y gatos.

Participación en Fiestas populares:

«XVI Fiesta del Dulce de Leche Artesanal» – Vela

El pasado 4 de diciembre participaron de una nueva edición de la fiesta popular organizada desde la Escuela de Educación Secundaria N°5 «Sargento Cabral». En esta oportunidad presentaron un stand para exponer el trabajo conjunto durante el presente año con la Biblioteca Popular «José Ingenieros» y la Guardería «Rayito de Sol».

 “Fiesta Popular del Picapedrero”- Cerro Leones

Este año Barriadas volvió a participar de una nueva edición de la Fiesta Anual del Picapedrero, en esta ocasión presentando la producción de una maqueta en conmemoración a los 100 años del Club Figueroa, un video del taller artístico y la inauguración de un mural dentro del predio del Club, se trata de tres producciones protagonizadas por los chicos del barrio. 

Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Programa Barriadas se encuentra formando parte del Consejo desde el mes de Mayo de 2022. El mismo está integrado por organizaciones de la comunidad e instituciones que trabajan cotidianamente con niños, niñas y adolescente en el partido de Tandil y tiene como misión el monitoreo, seguimiento, desarrollo y confección de políticas públicas orientadas a satisfacer el interés superior de niños, niñas y adolescentes, en miras del cumplimiento de los marcos normativos internacionales, nacionales y provinciales.

De este modo, Barriadas, culmina un nuevo año de trabajo, el número 16 desde su conformación como Programa. Un ciclo donde el eje central ha sido la profundización de su aporte a una Universidad socialmente comprometida con la comunidad que la sustenta y la creación de nuevos vínculos institucionales.  

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba