A cinco meses del Bicentenario de Tandil, los concejales del Frente de Todos le solicitan al Ejecutivo local información sobre el archivo histórico de la ciudad

El bloque de Concejales del Frente de Todos, a través de un proyecto de comunicación, le solicitó al Ejecutivo local información respecto del archivo histórico de Tandil de cara al bicentenario de la ciudad. En los argumentos del proyecto se detalla la importancia del mismo para la preservación del patrimonio documental, en tanto constituye un insumo valioso para el conocimiento e identidad de la comunidad y sirve de medio para comprender el presente y prever el futuro. “Nos merecemos un archivo que invite a la ciudadanía, que genere curiosidad y que despierte el deseo de conocer nuestra historia para darle el valor que corresponde. Conocer el pasado es ni más ni menos la llave de acceso a la construcción del futuro”. señaló la edil Guadalupe Gárriz.

A partir del proyecto, se le solicita al Ejecutivo que a través del área que le corresponda, informe dónde se encuentra actualmente el archivo histórico; cuál es el día y hora de atención para que toda la ciudadanía pueda consultarlo; que describa cómo está conformada la planta municipal del mismo y qué contiene actualmente el archivo.

“Estamos a pasos de conmemorar los 200 años de la fundación y entendemos que el archivo histórico de la ciudad debe ocupar un lugar preponderante en la visibilización de su tarea, no solo porque se cumple un nuevo aniversario sino porque allí se guardan los documentos constitutivos de nuestra identidad. Los mismos se deben conservar de acuerdo a todos los procedimientos que indican las tareas del archivo: guardarse, conservarse pero jamás ocultarse. Debe ser un espacio abierto a la comunidad para consultas de fuentes, que facilite el estudio y las tareas a los investigadores. Por suerte, son muchos los y las docentes, estudiantes, investigadores e investigadoras de distintos niveles quienes mediante su tarea contribuyen a la construcción de la identidad, de la memoria y de la historia local”, aseguró Gárriz.

Además, entre los puntos donde se solicita información, se destaca el interrogante sobre si existe un inventario y cómo están clasificados los objetos y documentos que lo contienen. La solicitud también pone el acento en la digitalización de los documentos patrimoniales para preservar la integridad de los mismos, e indaga sobre si existen estadísticas de las visitas que tuvo en los últimos cinco años, con sus indicadores de resultados.

En el proyecto de comunicación, los y las concejales piden la información para conocer si existen estrategias de difusión del archivo histórico de Tandil, y cuáles son los mecanismos de difusión y promoción para llegar a la comunidad. Otro punto importante es la pregunta sobre si existen programas de articulación con la comunidad educativa, cuáles son y cómo se llevan adelante; también si existe un espacio especializado para consultas de investigadores, pidiendo los detalles sobre el modo de utilización del mismo.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba