Primero destruir: la Asamblea por la Preservación de las Sierras abrió duros interrogantes sobre las decisiones ambientales del Municipio

La Asamblea por la Preservación de las Sierras volvió a encender la polémica, visibilizó a través de un comunicado la política lunghista de no cuidar el medio ambiente tandilense y cuestionó la postura del Ejecutivo local, de no llevar adelante una evaluación ambiental en el cerro La Movediza, luego de intervenir el espacio, para la creación del Paseo de los Vascos. Según el Municipio se trató de una intervención mínima que no afecta para nada al entorno natural.

Con un comunicado que abre muchos interrogantes, la Asamblea por la Preservación de las Sierras se pregunta no solo sobre la situación del nuevo paseo en La Movediza, sino también sobre los convenios urbanísticos, los centros comerciales, las construcciones ilegales y las zonas de interés ambiental.

Comunicado completo:

Primero destruir…
¿Con la construcción ilegal de dos pisos en Villa del Lago? Silencio de autoridades pero ladrillos nuevos.
¿Con el Centro Comercial que se construye con plano fraudulento y sin estudio de impacto ambiental? El pedido de la Defensoría del Pueblo sigue sin respuesta ¿Quién fue el/los funcionarios que lo aprobaron y deben hacerse cargo?
¿Qué pasa con las subdivisiones y loteos que no corresponden pero los aprueban?
¿Qué pasa con el cuidado del agua para evitar contaminación del acuífero y modificación de escorrentías que favorecen inundaciones y requieren mayores gastos en servicios públicos?
¿Qué pasa con los convenios urbanísticos, que deberían ser publicados antes de ser votados y casi nunca aparecen?
¿Qué pasa con el uso de las Zonas Especiales de Interés Ambiental como la Movediza en las cuales hay que proteger el sistema natural y hacer Estudio de Impacto Ambiental antes de iniciar cualquier modificación, pero dicen que no era necesario aunque entraron con una pala mecánica?
Uno a uno, estos fundamentados reclamos son expresados con respeto institucional y responsabilidad ciudadana. ¿Qué responden quienes tienen la obligación de responder?
No responden. Cuando un o una concejala les hace un pedido formal de información, por ejemplo, el realizado sobre lo actuado en La Movediza, responden primero que van a hacer un informe de impacto ambiental y ahora que no se hizo Estudio de Impacto Ambiental porque según dice el Sr. Urso, Director de Espacios Verdes Públicos, no es necesario. La interpretación sesgada de la norma, arrogarse competencias que requieren formación específica e imparcialidad que los funcionarios no tienen, confundir espacios verdes con Zonas Especiales de Interés Ambiental, ¿pueden ser interpretados como mera negligencia?
Informamos a los funcionarios:
La movediza es una Zona Especial de Interés ambiental,
Los Estudios de Impacto ambiental los deben hacer profesionales idóneos e imparciales.
Antes de “tocar” una Zona especial de Interés ambiental hay que informar a la comunidad, escuchar, hacer los estudios que corresponda.
El plan de ordenamiento dice que hay que evitar usos urbanos en las Sierras.
La ley 8912 dice que no se puede construir donde no hay agua ni tratamiento adecuado de efluentes.
La ley de paisaje protegido dice que debe cuidarse las Sierras por su extraordinario valor y que son de acceso público
Primero destruir y después no contestar reclamos o responder pedidos de informe con argumentos engañosos no es gestionar espacios públicos, es dejar la ciudad librada a la arbitrariedad y la especulación inmobiliaria.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba