El bloque de Concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes al departamento ejecutivo con el fin de tomar conocimiento de la información relativa a la construcción, fechas de obras, criterios de selección de proyectos y fundamentalmente los costos para la construcción del “Hito Urbano y Tratamiento del Espacio Público Adyacente”, en el sector ubicado en la intersección de calles Primera Junta/Franklin y Avenida Espora.
“Entendemos que es muy importante poder saber qué es lo que efectivamente se va a realizar, y qué fondos se van a requerir. Necesitamos claridad respecto de lo que se llevará adelante. Si bien sabemos los resultados del concurso, nos enteramos a través de los medios, que se incorporarán ideas al proyecto ganador. Existe un decreto que determina que la obra será llevada adelante por el propio municipio y en función de ello, crea una partida presupuestaria, sin embargo, no está especificado el monto para tal fin”, señaló la edil Guadalupe Gárriz en referencia al pedido de informes.
El Municipio de Tandil se comprometió a través de un concurso y luego con la firma de un convenio en enero de 2022 con el Colegio de Arquitectos del distrito 8 de la Provincia de Buenos Aires, la realización de un Monumento/Hito Urbano por el bicentenario de la ciudad. El pedido busca precisiones en cuanto a los costos, no solo del concurso, sino también de la obra en general, como así también dar con la información pública de cuál será la fecha de finalización y cuándo la inauguración.
Al respecto de la solicitud del bloque del Frente de Todos, Gárriz indicó que, “solicitamos información para entender de qué manera se ejecutará, quien lo llevará adelante, y qué monto se le va a destinar, sobre todo porque estamos a menos de seis meses del bicentenario de nuestra querida ciudad. Muchos interrogantes, y pocas respuestas concretas para nuestros vecinos y vecinas”, aseguró Gárriz.
De acuerdo al Artículo 3° del Decreto Municipal N°2771/2022, los egresos de dinero a producirse se imputarán a la partida creada a tal fin. En este caso el bloque que preside Darío Méndez se pregunta: ¿A cuánto dinero alcanza lo presupuestado?, ¿Se prevén modificaciones de dicho presupuesto?. Además, en las bases del concurso realizado se expresa que, “la Municipalidad podrá contratar al autor/autores para la realización del proyecto correspondiente. En este caso el monto abonado en concepto de premio será imputado como pago a cuenta de los honorarios que correspondieren por dicha tarea profesional” por lo tanto, ¿Se prevé que la realización del Hito Urbano sea llevado a cabo por los arquitectos responsables del proyecto ganador elegido por el jurado? En caso contrario ¿Cuáles fueron los criterios por los cuales se decidió dicha adjudicación?
El concurso dio como ganador el proyecto que tiene como responsables a los arquitectos Gonzalo Pérez y Fernando Urquiola. En el pedido de informes también se solicita que se adjunten los planos de la obra, como así también dar a conocer si se prevé la modificación de dichos planos, y en el caso de que se prevean modificaciones, los concejales del Frente de Todos, solicitaron los planos del proyecto a realizarse finalmente.
El documento que fue enviado al jefe de gabinete municipal, Oscar Teruggi, consta de seis puntos donde los Concejales argumentan el pedido para acceder a la información pública, reglamentada en la Ordenanza 15.931/17. De acuerdo al artículo 11 de dicha ordenanza, toda solicitud de información pública requerida en los términos de la presente, deberá ser satisfecha en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles.