La UNICEN participó del VI Encuentro Federal de Derechos Humanos en el predio de la ex ESMA

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas e integrantes del Equipo de Acompañamiento a Victimas, Testigos y Querellantes junto a representantes de todo el país, participaron del VI Encuentro Federal de Derechos Humanos en el predio de la ex ESMA. Delegaciones de todo el país trabajaron en un tema central, que este año fue “Negacionismo, Lawfare y discursos de odio”.

Los ejes trabajados fueron: Violencia Institucional, Salud Mental y Derechos Humanos, Comunidades afroargentinas y Afrodescendientes, Trabajo y Derechos Humanos, Espacios de Memoria, Participación estudiantil, Identidad, Juicios de Lesa Humanidad, Diversidad, Discapacidad y Derechos Humanos, Pueblos Originarios y Derecho a la Tierra, Comunicación y Derechos Humanos y Migrantes.

Los discursos negacionistas no solo afectan a las víctimas directas de graves violaciones a los derechos humanos, sino que dañan al conjunto de la sociedad al erosionar acuerdos básicos del sistema democrático. En el encuentro, se analizaron las prácticas y discursos relacionados con la utilización de instrumentos jurídicos para la persecución de dirigentes y militantes políticos/as y sociales, sumado a la necesidad urgente de una reforma judicial que agilizar, sobre todo los juicios de lesa humanidad, antes de que se sigan muriendo testigos y los imputados logren “impunidad biológica”. Además, se resaltó la necesidad de obligar a los condenados a cumplir con sus condenas en la cárcel, sin posibilidad de acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

Las mesas finales, compuesta por referentes de derechos humanos, de justicia y organizaciones políticas, nos permitió analizar el contexto histórico que nos atraviesa, en el cual consideramos fundamental reforzar la importancia de los derechos humanos en todos los ámbitos de nuestras vidas para fortalecer el ejercicio democrático.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba