El Ministro Filmus recorrió los centros de investigación de la UNICEN: «aquí en Tandil hay un desarrollo enorme en ciencia y tecnología, que es un gran aporte para el país»

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, llegó a Tandil con una agenda encabezada por la visita a centros de investigación, entre ellos el CIVETAN (Centro de Investigación Veterinaria) donde próximamente se anunciará el proyecto de obra para el nuevo edificio dedicado a la investigación vinculada a farmacología y toxicología, y sanidad animal y medicina preventiva. Además, recorrió PLADEMA, ubicado en el campus de la UNICEN, y en la universidad encabezó una charla abierta con la comunidad científica local sobre el futuro de las políticas de ciencia y tecnología en la Argentina.

El titular de la cartera nacional, estuvo acompañado por el rector, Marcelo Aba; la vicerrectora, Alicia Spiniello, y el diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre. Como cierre, visitó una empresa de biotecnología que se encuentra ampliando su planta en el Parque Industrial Tandil y la que produce insumos que sustituyen importaciones. Participaron el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; el diputado Iparraguirre; el rector Aba; el director del CCT CONICET TANDIL, Alejandro Zunino, entre otros/as autoridades.

Filmus señaló sobre la visita: “Estuvimos recorriendo el CIVETAN y hemos comprometido lo que será la apertura del proyecto de obra para su ampliación. Nos parece fundamental seguir invirtiendo en ciencia y tecnología. Además, vivimos para apoyar y fortalecer el trabajo que vienen desarrollando. La UNCPBA y la UNICEN tienen un desarrollo enorme en ciencia y tecnología que es un gran aporte para el país”, y aclaró que “la inversión contempla también el equipamiento para la universidad y los centros de investigación en el marco de ´Equipar Ciencia´. Crece día a día la inversión en ciencia y tecnología en el país pensando en la capacidad que tienen la universidad y estos centros de transferencia e investigación básica que se le suma la preocupación por resolver los problemas de la gente”.

El Ministro afirmó que “el presupuesto en CyT se cumple con la ley de financiamiento” y mencionó las leyes de Economía del Conocimiento, y la de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología a partir de las cuales “buscamos sumar al esfuerzo público la del privado en la transferencia de tecnología y favorecer con desgravaciones impositivas aquellas empresas que dediquen parte de su ganancia a ciencia, tecnología e innovación”.

Por su parte, el rector de UNICEN, Marcelo Aba, agradeció «la presencia y el acompañamiento del Ministro, hoy conociendo durante esta visita los desarrollos y transferencias que se concretan en los institutos CIVETAN y Pladema de Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas». También reiteró el «compromiso regional de nuestra universidad para acompañar desde nuestro sistema las políticas que despliega el Ministerio y el Estado nacional en todo nuestro territorio de influencia, fundamentalmente en Olavarría, Azul, Quequén y Tandil».

Visita donde se produce ciencia local y de exportación

El Ministro de Ciencia, junto a la comitiva, recorrieron el CIVETAN (Centro de Investigación Veterinaria de Tandil). Se licitó la nueva obra del Instituto en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia” con una inversión de 375 millones de pesos, donde la propuesta de creación del Centro de Investigación Veterinaria vinculará a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA con el CONICET y tendrá una superficie de 1.475 m² y laboratorios convencionales y de bioseguridad y lactario para investigaciones farmacología y toxicología y para sanidad animal y medicina preventiva. Fueron acompañados por las autoridades Carlos Lanusse y Luis Ignacio Alvarez.

Posteriormente, el Ministro recorrió PLADEMA, instituto de doble dependencia (CIC-UNCPBA) creado en 1996. En sus inicios agrupaba grupos de investigación que trabajaba en plasmas densos; actualmente, se especializa en computación científica y gráfica, y nuevas metodologías informáticas en cuatro líneas de investigación que fueron transferidas con éxito al ámbito productivo público y privado: simulación computacional; optimización de redes logísticas, de tráfico, transporte y energía; procesamiento de imágenes, aplicaciones en medicina y visión computacional, y computación gráfica y realidad virtual.

El Ministro, además, incluyó la visita a la empresa biotecnológica In Bio Highway –junto al director General, Alberto Parma- creada en 1998 y que hoy se encuentra construyendo la ampliación de su planta en el Parque Industrial Tandil. La empresa se dedica a desarrollar reactivos para biología molecular en Argentina sustituyendo su importación; cuenta con un laboratorio propio que incluye áreas de I+D, producción y control de calidad, logrando incursionar en mercados internacionales.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba