«Tandil: más de 200 años de historia»: se presentó el libro que busca divulgar una parte invisible de la ciudad y la región

Los historiadores Eduardo Ferrer, Maximiliano Zuccarino, Julieta Nicolao y José Araya, presentaron en el Centro Cultural Universitario el libro «Tandil: más de 200 años de historia», una publicación que bucea sobre las primeras poblaciones indígenas en el territorio que hoy caminamos a diario y el entorno de las sierras entre los años 1600 y el momento en el que Martín Rodríguez fundó el Fuerte Independencia.

Ante una masiva concurrencia de público, el salón de los espejos sirvió de escenario para la presentación, que contó con la presencia de más de 200 personas. «Detrás de este trabajo hay mucho tiempo invertido, compromiso como ciudadanos, horas de investigación con búsqueda de información y una selección de imágenes, documentos y materiales, que hasta hoy no habían sido muy divulgadas. Teníamos como objetivo central dar a conocer una parte de la historia de Tandil y la región, que fue invisibilizada. Queremos que este libro sea para la comunidad y el sistema educativo», indicaron sus autores en conferencia de prensa.

La obra cuenta con seis capítulos, titulados: «Tandil tiene otra historia»; «La toponimia tandilense y las piedras como elementos simbólicos en los pueblos»; «Pueblos históricos en el territorio bonaerense y las sierras de Tandil»; «La frontera bonaerense: un espacio de conflictos y negociaciones entre las poblaciones indígenas e hispano-criollas»; «El comercio indígena: los caminos al Chapaleofú»; «La expansión ganadera al sur del Salado y la fundación del Fuerte de la Independencia».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba