El gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó la inversión para la creación del Parque Ambiental en Sierra del Tigre

Con el objetivo de avanzar en el proyecto de generar un Parque Ambiental en la Reserva Natural Sierra del Tigre, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires oficializó la inversión de 15 millones de pesos. El convenio permitirá avanzar en la protección del espacio verde y la mejora integral del predio; también potenciar su protección y ampliar las propuestas educativas para la comunidad tandilense.

En este acuerdo firmado por la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar junto al intendente Miguel Lunghi, la cartera provincial brindará asistencia financiera y técnica, a través del programa Provincial Parque Ambiental de la Subsecretaría de Política Ambiental. Las gestiones para el importante convenio fueron realizadas por el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, quien estuvo presente en la firma e indicó que, “Con la oficialización de la inversión de Provincia, podemos decir que empezamos a trabajar en la recuperación y revalorización de un espacio natural fundamental para nuestra ciudad: Sierra del Tigre es parte constitutiva de nuestra identidad tandilense y era necesario un compromiso de esta magnitud, que tenga en cuenta su valor natural, social e histórico y apunte directamente a su recuperación y mejoramiento”, y agregó que “vamos a seguir trabajando entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tandil para que Sierra del Tigre sea una lugar para que los tandilenses y turistas puedan disfrutarlo, y además se lleve adelante un gran trabajo de preservación del entorno natural: a Sierra del Tigre tenemos que cuidarlo mucho y este primer paso es muy importante”.

Por su parte, la ministra de ambiente Daniela Vilas manifestó: “Felicito a Tandil, a Rogelio y a Miguel por esta instancia de madurez política y de generosidad con los vecinos y vecinas. Esta primera transferencia y compromiso que asumió el gobernador Axel Kicillof busca hacerse cargo de todo lo que se considera, desde la lógica del consenso, que está por encima del odio que se incita desde algunos lugares, que no conduce a nada, solo a la corrosión de nuestro sistema social solidario. Tenemos la responsabilidad de solucionar y construir a partir de las políticas públicas herramientas para que el pueblo viva mejor y eso es lo que se propone justamente este compromiso asumido hoy”.

Iparraguirre afirmó que “Tenemos una realidad conocida por todos que es el ejercicio efectivo de esa propiedad privada, que trae aparejados problemas urbanísticos que tiene que ver con el desborde de los pluviales, porque se reduce el área de permeabilidad de las sierras de Tandil. Tiene que ver además con el desplazamiento de la fauna y la apropiación, colectiva o no, del paisaje. Es decir, si las sierras son un patrimonio de los y las tandilenses, como bien ordena la Ley de Paisaje Protegido, visibilizar hasta dónde se puede hacer lo máximo para preservar este entorno natural, que es distintivo de nuestra identidad”.

La reserva de Sierra del Tigre fue creada en 1972, cuenta con una superficie de 142 hectáreas, de las cuales 120 conforman la reserva y 22 la llamada estación biológica. El monto que invierte el gobierno bonaerense será destinado además para señalética, la remodelación de una casa con materiales ecológicos, remodelación de la entrada y para establecer un Punto Limpio, cuyo fin no sería de recolección de residuos sino de difusión de aspectos vinculados a la separación de los mismos. A su vez se podrá desarrollar el proyecto de un vivero de plantas nativas, en conjunto con la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.

“Los tandilenses somos lo que somos, en gran medida porque crecimos en este entorno único de la pampa húmeda de la Provincia de Buenos Aires y es nuestra responsabilidad cuidarlo. Este paso es un botón de muestra de la gestión asociada y buena voluntad, más allá de las diferencias y los posicionamientos políticos que existen, pero con causas comunes donde las sierras son una de ellas y hay una vocación enorme por poder trabajar en ello”, aseguró Rogelio Iparraguirre, tras la firma del convenio.

El Ministerio de Ambiente de la PBA financiará la instalación de herramientas eléctricas solares en Granja Los Pibes

Otra de las novedades que surgió de la visita de la Ministra de Ambiente a Tandil, es la confirmación de un financiamiento para la Asociación Civil “Casa del Niño en la Calle”, que busca el fortalecimiento del servicio energético, a través del Programa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Los $2.926.760 serán utilizados para la instalación de sistemas de abastecimiento solar, que consta de cuatro termotanques solares, siete paneles solares y dos estaciones solares.

La Asociación Civil tiene más de 30 años de vida y en sus largos años fue dando lugar a la creación de Granja “Los Pibes”, ONG que aporta y genera diversas tareas sociales, además de un trabajo de rescate de fauna silvestre de la región y un atractivo proyecto que pone el foco en conocer el ambiente para cuidarlo y conservarlo; un conjunto de actividades de educación ambiental destinadas a alumnos de escuelas de Tandil y la zona, que incluyen talleres y charlas.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba