Arrancó el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias con una marcha masiva de travestis y trans

Entre el polvo que el viento Chorillero levantó furioso entre miles de mujeres y disidencias, se inauguró hoy el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, en San Luis. Pasadas las nueve de la mañana, autoridades de los pueblos originarios encendieron una fogata y le pidieron protección a la naturaleza . Después de la ceremonia ancestral, en el predio sobre la calle Raúl Ricardo Alfonsín se hizo el acto de apertura donde por primera vez fueron nombradas todas las identidades.

“Nunca más a la invisibilización, el Encuentro es con todes”, se escuchó desde el escenario, donde una veintena de integrantes de la Comisión Organizadora leyó un documento. Este es el primer año en el que se cambia el nombre “Encuentro Nacional de Mujeres” para enumerar a todas las identidades. “Siempre participamos de los Encuentros, pero nunca fuimos nombrades. A la clandestinidad o invisibilidad no volvemos nunca más. No es solo un nombre, es la potencia de las lucha de nuestros hermanes originarios”, agregaron también en referencia a la inclusión de “Plurinacional”.

“Este cambio de nombre no implica borrar la historia, implica retomar la lucha y nombrar a quienes sostienen esas luchas. Hay una responsabilidad política de reconocer, es no quedarse en el feminismo racista y discriminador que no quiere nombrarnos”, continuó leyendo una mujer mientras al lado un joven replicaba el discurso con lenguaje de señas. Desde abajo del escenario, en el predio de tierra donde el sol matizaba el viento frío, se escucharon los cánticos: “con las disidencias, plurinacional”

Otro de los puntos sobresalientes fue el reclamo por la liberación de las mujeres mapuches presas tras la represión en Villa Mascardi, en la cercanías de Bariloche, algo que provocó la renuncia de la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. “Libertad, libertad a la presas por luchar”, cantaron miles que llegaron de todas las provincias. También hubo cantos contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, algo que también se criticó en el documento.“Fuera, fuera, fuera Fondo. Fuera”, entonaron.

El reclamo del colectivo travesti trans ocupó una parte importante de la lectura. Menos del 10% de las personas tienen un trabajo formal y gran parte ejerce la prostitución. La implementación efectiva de la Ley de Cupo Laboral Trans fue uno de los ejes de la Marcha contra los travesticidios y transfemicidios que comenzó horas más tarde, a las 19 horas, desde Plaza Del Carmen. Una columna de más de siete cuadras que mezcló el dolor por las personas del colectivo asesinadas con el orgullo de mostrarse, de ser visibilizadas.

La presencia de las personas travestis y trans en los Encuentros previos siempre estuvo, pero nunca explicitada en el nombre. Eso festeja hoy en esta marcha Cecilia González, activista trans de Mar del Plata y trabajadora del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires. “Sentimos un orgullo enorme de cómo venimos creciendo porque en la construcción colectiva nos empoderamos y es importante que estos debates estén en agenda”, dice.

“Nos merecemos que dejen de hablar por nosotras. Las palabras tienen peso, un peso político”, cierra y guiña el ojo rodeado de brillos verdes y violetas.

Fuente: El Diario Ar

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba