El Circo «CasQu» vuelve a Tandil con un nuevo espectáculo y más de 30 presentaciones en octubre

Tras su exitoso paso por la ciudad en 2021 y en el marco de sus primeros diez años de vida, el circo CasQu vuelve a Tandil para su nuevo espectáculo, renovando su propuesta artística. Con la alegría, el arte callejero y la autogestión como bandera, el proyecto cooperativo que hace una década comenzaron Roque Niklison y Dolores Ruiz, vuelve a escena para llevar adelante más de 30 presentaciones durante el mes de octubre. La Opinión de Tandil dialogó con los artistas en la antesala de la inauguración del sábado, para conocer más sobre el arte de vivir de los sueños y esta nueva obra que llenará de sonrisas a las familias tandilenses.

El nuevo espectáculo pondrá a una familia nómade, que se reencuentra luego de un tiempo indefinido, a viajar en un mundo ficticio, con conflictos, alianzas y absurdos característicos. Con trapecio aéreo, fusión de palo chino y verticales, y un músico en vivo durante toda la función. “Búcuros podría definirse como una obra de circo teatral. La expectativa siempre es alta, como siempre que venimos a Tandil, con el acompañamiento de las familias locales que se han portado muy bien con nosotros cada vez que pisamos suelo serrano. Este año tenemos la apuesta de un nuevo equipo de trabajo, que se está conformando después de la pandemia, donde la visita a esta ciudad durante el año pasado, fue una gran plataforma para encarar este 2022, con muchas ganas de seguir abocados a este proyecto, que ya lleva diez años girando por todo el país. Este año nos propusimos sostener la misma grupalidad de principio a fin, a diferencia de otros años donde teníamos artistas invitados», indica Roque, con más de 25 años de carrera.

Desde los 17 años, Roque se dedica a hacer reír y emocionar a las personas, siendo artista de circo. Con 25 años de profesión, donde paso por fiestas infantiles y circos tradicionales, siempre fue promotor de sus propios desafíos. “Encontré en el circo callejero un lugar donde podía hacer lo que siempre quise, con plena libertad y es la profesión más linda que pude haber elegido. Los artistas de calle siempre además de ser populares y viajeros, tenemos un poquito más de exquisitez y gusto artístico, donde apostamos a un espectáculo con puesta de luces, con propuesta escénica, creando para el público un clima que nada lo interrumpa. Junto con mi compañera Dolores empezamos a darle forma a la carpa que hoy en día ven emergiéndose en la estación de trenes de Tandil, para poder abducir al público en una realidad y una poesía que solo se vive acá adentro de la carpa”. afirmó con seguridad.

“El proyecto lleva como leivmotiv, el arte de vivir de tus sueños. Si uno hace las cosas en automático nada de eso nos lleva a nuestros sueños, cuando uno persigue ese anhelo hay que aplicarle arte y creatividad en todo sentido. Nosotros con este proyecto, donde una de las patas está anclada en el teatro de calle, nos lleva a ofrecer espectáculos a la gorra una vez a la semana y el resto de las funciones con boletería, justamente porque hay que sostener el circo con los tickets, pero al mismo tiempo queremos que nadie se lo pierda, que las familias puedan estar presentes y a la vez la publicidad que mejor nos rinde, es la gente saliendo contenta de cada función”, asegura Roque, un artista de raza.

En Tandil hay un colectivo de gente que trabaja con mucho entusiasmo, con un abordaje profesional y las ganas de ser artistas de circo. Desde aquella primera visita en 2012, donde brindaron además talleres de formación cirquera, Roque Niklison, añade que, “hoy hay varios chicos que son parte de la comunidad artística de Tandil, que tienen sus espectáculos, sus escuelas de circo. Fuimos sembrando algo a nuestro paso y eso es muy bueno para todos, motivándonos entre nosotros. Tandil tiene mucho espíritu de generosidad entre los artistas locales que la practican que se potencian entre sí, hay una linda movida en la ciudad”.

Funciones durante todo octubre

Desde el sábado 1 de octubre a las 16, el Circo CasQu, volverá al predio de Colón y Machado, con su nuevo espectáculo “Búcuros, un reencuentro de parientes nómades”. Durante todo el mes habrá funciones jueves y viernes (a las 19); mientras que los sábados, domingos y feriados, las funciones serán a las 16 y 19, con precios populares para mayores y menores. Cabe destacar que los días jueves el espectáculo será a la gorra y las entradas se retiran una hora antes del comienzo del espectáculo.

El Circo CasQu es una cooperativa artística creada en 2012, que agrupa artistas independientes de gran trayectoria, que han recorrido el mundo presentando sus espectáculos, recibiendo premios y reconocimientos en los más diversos escenarios.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba