La 5° Fiesta del Picapedrero llega en octubre para seguir aportando historia e identidad

La quinta edición de la Fiesta del Picapedrero tendrá lugar el próximo 9 de octubre, en Cerro Leones y viene con muchas novedades, entre ellas, la presentación de la banda de cumbia santafesina “Los del Fuego”. Federico Martínez es uno de los integrantes fundadores del comité organizador y repasa la historia de una festividad que apuesta a la recuperación de la identidad del paraje y que ya se ganó un lugar en el calendario regional.

¿Cómo nació la Fiesta del Picapedrero?

La fiesta nació en 2018, por iniciativa de la Escuela Secundaria N° 16, cuando yo estaba a cargo de la dirección. La idea era generar alguna actividad que permitiera recuperar la identidad de Cerro Leones, visibilizando la historia del paraje, sobre todo el trabajo de la piedra y lo que significó para el desarrollo de la ciudad y gran parte del territorio de nuestra Provincia.
Nos empezamos a reunir con diferentes instituciones, principalmente con la UNICEN con quien ya veníamos articulando a través del Punto de Extensión Territorial que funcionaba en la Escuela. Con Sebastián Álvarez y Anabela Tvihaug comenzamos a darle forma y contenido a esa idea inicial. Aquella primera edición contó también con las participaciones de la Escuela Primaria N° 4, el Club Figueroa y el apoyo y colaboración del Municipio.
Desde 2018 hasta ahora, muchos vecinos se han ido sumando, preservando la base de la organización que son las instituciones y los vecinos del barrio.

¿Consideran que se ha instalado en la comunidad, que amplió sus objetivos iniciales?

Sí, creemos que la Fiesta se instaló no solo en Cerro Leones -cumpliendo con el objetivo de recuperar la identidad y el patrimonio simbólico de esa historia- sino que también a nivel regional ha ganado un lugar importante en el calendario de festividades. Ha crecido y superado las expectativas año tras año, de hecho hay un proyecto de resolución en el HCD para que sea declarada patrimonio intangible de la ciudad y otro presentado por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre para que el Congreso la declare de Interés Nacional.

¿Hay novedades para la quinta edición?

Sí, tenemos varias novedades, todavía no hemos cerrado la programación pero podemos adelantar que hemos fortalecido algunos ejes sobre los que venimos trabajando: la defensa y puesta en valor del patrimonio y la historia del lugar. Ya está confirmada la presencia de las colectividades, una agenda diversa de espectáculos con artistas locales y la actuación de Los del Fuego.
También habrá una amplia oferta gastronómica y feria de artesanos. En esta edición también se suma un conversatorio en el Club Figueroa, a cargo de personalidades que harán referencia a la riqueza patrimonial y cultural de Cerro Leones, y la presentación de un libro en el bar del Cerro.
La Fiesta del Picapedrero es realizada por la Comisión Organizadora que integran vecinos, vecinas y representantes de instituciones y organizaciones vinculadas a Cerro Leones.
Colabora y apoya el Instituto Cultural de la Provincia, el Municipio y la UNICEN, además de las innumerables integrantes de la comunidad tandilense.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba