La Asamblea por la preservación de las Sierras y una intervención que generó malestar en los pasillos del municipio

Los integrantes de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de la Sierra, le dejaron de bienvenida a los concejales oficialistas y al ejecutivo local, un visible mensaje en forma de pregunta, manifestando el rechazo al nuevo paseo que el municipio está llevando adelante en el Cerro Movediza. Con una de sus clásicas intervenciones donde reflexionan y accionan temáticas para la preservación de las sierras de Tandil, se preguntaron «¿Qué parte no se entiende?» con carteles alusivos que visibilizaban el comunicado emitido días atrás.

En los últimas semanas cabe destacar que trabajadores municipales con pesada maquinaria, intervinieron parte del cerro La Movediza, con el objetivo central de preparar el espacio para un nuevo lugar de esparcimiento y recreativo, llamado «Paseo de los Vascos». En primera instancia, los propios vecinos fueron los que alertaron sobre la situación y en las siguiente jornadas, fueron las agrupaciones ambientalistas, las que observaron con desconfianza las intervenciones sobre el entorno natural, totalmente innecesarias. «Un nuevo espacio verde llega a Tandil”, fue el mensaje que surgió de las redes sociales del intendente Lunghi.

Comunicado de la Asamblea: Paseo de la arbitrariedad!

Sin ordenanza, sin plan de manejo ni estudio de impacto ambiental, en una zona especial de interés ambiental.
No cuestionamos la idea de realizar un Paseo Vasco, sino su ubicación en una ladera serrana que debe ser preservada. Además, se pretende hacer la concesión de un lugar que es de toda la comunidad, catalogada como zona especial de interés ambiental.

Más de nueve hectáreas del principal paseo de la ciudad de Tandil, el Cerro Movediza, ubicadas en la ladera este, donde hay manantiales, flora y fauna natural, donde se encuentran vestigios del trabajo de los picapedreros. Es un lugar de fácil acceso donde se puede disfrutar y comprender el valor del patrimonio natural, cultural e histórico.
Exigimos el cese de tareas ya iniciadas, cuando ni siquiera hay una ordenanza aprobada.

Reclamamos que no se apruebe una ordenanza que vulnera el propio Plan de Ordenamiento, el cual establece que la Zona especial de Interés Ambiental a la que pertenecen las fracciones afectadas, debe ser preservada en estado natural. También que deben tener un Plan de Manejo y que cualquier clase de intervención debe contar previamente con un Estudio de Impacto Ambiental.

¿Dónde está el Plan de Manejo? ¿Dónde está el Estudio de Impacto ambiental? ¿Cómo es que avanzan las topadoras? ¿Cómo es que algunos concejales pretenden aprobar un proyecto de ordenanza que desconoce y contraria el Plan de Ordenamiento? ¿Qué consulta normativa y técnica hicieron para pensar un uso claramente inconsistente y atentatorio contra las características naturales del cerro más emblemático de Tandil? ¿Cuándo podrán valorar los/as funcionarios/as la naturaleza de Tandil , sin ver “vacíos” donde hay una riqueza genuina ambiental y cultural? ¿Cuándo entenderán que ningún funcionario/a está habilitado para ponerse por encima de la ley y disponer del uso de bienes públicos arbitrariamente?

El paseo de los vascos puede realizarse en algún lugar de la ciudad donde no represente alterar la cobertura natural de las Sierras de Tandil y cumpliendo con las normas vigentes.


¡¡¡¡Cesen ya con la arbitraria intervención en la Zona Especial de Interés Ambiental La Movediza!!!

Foto: Abc Hoy diario.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba