El Diputado Iparraguirre confirmó la ampliación de la Planta Depuradora Norte

El Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, mantuvo una productiva reunión en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, junto al Subsecretario de la Dependencia, Ingeniero Guillermo Jelinsky y el Jefe de Gabinete, Javier Trezza. En la misma se confirmó la elaboración de los pliegos para la licitación de la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales norte, ubicada en Lavalle y Chapaleofu. “Es una obra estratégica para la ciudad, con una inversión de más de 1.800 millones de pesos y que le da a la zona norte de Tandil una proyección de crecimiento de entre 20 y 25 años”, señaló el Diputado Iparraguirre.

La capacidad de tratamiento y depuración de la planta norte ha sido superada hace ya varios años: actualmente su espacio está en el orden de los 8.000 metros cúbicos al día. Debido a que la electrónica no funciona y no es posible determinar con precisión el aforo de entrada, se supone que su capacidad ha sido superada un 10% y en poco tiempo más, con la ampliación de redes en distintos barrios del norte de la ciudad, ese porcentaje crecerá un 30%.

“Es una obra estratégica para el desarrollo de la zona norte de Tandil, que es hacia donde tiene que crecer la ciudad, de acuerdo a nuestro plan de ordenamiento territorial. El norte de Tandil fue dotado de su sistema cloacal y la planta depuradora durante la presidencia de Néstor Kirchner, allá por el año 2005. Hoy está al tope de su funcionalidad, lo que marca un límite al crecimiento de esa zona. Proyectos como el de la nueva urbanización en Sans Souci, el del Predio Carrasco del Municipio de Tandil y otros que amplían la trama urbana hacia el norte de Tandil, sin esta inversión se verían imposibilitados de avanzar. Esta obra da una proyección de crecimiento a la zona norte de la ciudad de entre 20 y 25 años”, indicó el Iparraguirre.

La ampliación de la planta tendrá un costo de ejecución de más de 1.800 millones de pesos y beneficiará a una población estimada de más de 22 mil tandilenses, en un plazo de 720 días, cuyo organismo ejecutor será la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC). Esta planta, ubicada en Lavalle y Chapaleofú, recibe el aporte de la zona norte de la Ruta Nacional 226, más el aporte de cuatro estaciones de bombeo.

Comienza la ampliación y mejora de la red de agua en María Ignacia Vela

El Diputado Nacional confirmó también que en los próximos días se pondrá en marcha la obra que le brindará a la población de María Ignacia Vela, la ampliación y mejora de la red de agua, con una inversión de más de 50 millones de pesos. La obra consiste en la instalación de 7.100 metros de cañerías principales y secundarias, con todas sus instalaciones accesorias. La obra alcanzará aproximadamente a 1000 parcelas y beneficiará a 4000 vecinos y vecinas que accederán a la red de agua potable.

“Se trata de un proyecto de actualización, ampliación y mejora de la red existente, fundamental para administrar el crecimiento de María Ignacia Vela por 20 años, considerando que al año 2042 María Ignacia Vela estaría en condiciones de llegar a la saturación poblacional”, manifestó el Diputado Nacional.

Las obras a ejecutar son: el anillado perimetral de la red en sectores con cuadras parciales; cierre de mallas, retiro de tapones y empalmes en extremos de red; empalmes de cañerías en sectores que mejorarán la distribución; reemplazo de mangueras cañerías de DN 50 mm. por cañerías de PVC DN 75 mm.; colocación de válvulas esclusas de DN 75 y 63 mm. para mejorar la operatividad; ampliación de la red en nuevos sectores urbanizados y proyectados como barrio municipal de viviendas y la ejecución de dos cruces de cañería a bajo canal de desagüe.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba