El servicio de contenedores de residuos genera malestar en Cerro Leones, donde más de 100 vecinos buscan soluciones

Mas de un centenar de vecinos de Cerro Leones se manifestaron acerca de la problemática que tienen con respecto de la recolección de residuos, desde la incorporación de los contenedores al sistema. En una nota firmada por 116 vecinos del Paraje Cerro Leones hacen referencia a las causas y también enumeran algunas soluciones como por ejemplo, volver al servicio tradicional o en todo caso poner contenedores en cada esquina de la barriada.

El servicio que se inauguró el pasado 18 de julio y que le cuesta al municipio más de 5 millones de pesos mensuales, generó algunos malestares sobre todo de vecinos que tienen que trasladarse más de 300 metros para poder depositar sus residuos en los contenedores. La disconformidad de la barriada de Cerro Leones es solo una que visibilizó y plasmo en una carta al intendente, que la decisión de privatizar ese servicio, quizás no fue la mejor elección del ejecutivo local.

NOTA DE LOS VECINOS DE CERRO LEONES DIRIGIDA AL INTENDENTE

Somos vecinos de Cerro Leones y queremos transmitirle por este medio directamente a Ud. Nuestra preocupación por la situación del servicio de recolección de residuos impuesto arbitrariamente hace aproximadamente dos semanas en la comunidad en la que vivimos. Desde que se ha privatizado el servicio de recolección domiciliaria nos hemos encontrado con contenedores distribuidos en la comunidad lo cual genera:

1-. Inconvenientes a los vecinos que no tienen el contenedor cerca de su domicilio (sobre todo a las personas de avanzada edad, que generalmente son los que hacen muchos años que viven aquí)
2-. Problemas con el tipo de contenedores colocados: de chapa, con tapas muy pesadas y superpuestas, de tal manera que de llenarse un lado, requiere levantar las dos tapas para poder dejar la basura.
3-. Insuficiente cantidad de contenedores para la comunidad, debiendo generar reubicaciones con beneficios a unos vecinos en perjuicio de otros.
4.- Malestar en vecinos que le dejan un contenedor en la puerta de su casa donde recibe la basura de los vecinos del área de influencia.

Como vecinos, les proponemos algunas alternativas que tiendan a solucionar la problemática planteada:

1.- Recuperar el servicio de recolección domiciliaria municipal con el complemento de contenedores de basura comunitarios ubicados en las zonas de mayor densidad de población.
2-.Colocar un contenedor en cada esquina de la comunidad de pertenencia a los fines de tener el menor desplazamiento posible de vecinos/familias para dejar la basura.
3.- Reemplazar los contenedores de chapa por otros de material más accesible para su uso (o tapas livianas o contenedores de plástico).
4.- Mantener el servicio de recolección semanal de contenedores incluyendo los fines de semana (domingo por ej.).

Pretendemos contribuir con este pedido a mejorar el servicio, dado que la recolección de la basura es un derecho que debe garantizar el Estado. Le solicitamos en aras de la igualdad de oportunidades, de una justa y equitativa solución al conjunto de vecinos que considere seriamente nuestra demanda.

Sin otro particular, los abajo firmantes lo saludamos atentamente.-

Foto: El diario de Tandil

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba