Paro de docentes en la Unicen por el conflicto con la obra social

La búsqueda de poner un freno a la medida que Ospuncpba tomó hace dos meses y que contemplaba la restitución de lo descontado a los docentes, no tuvo luz verde por parte del directorio de la obra social. De esta manera, los universitarios realizarán un paro de actividades y jornada de lucha durante todo el jueves. Finalmente el conflicto entre los docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la obra social del personal, con referencia a los notables descuentos aplicados durante los últimos dos meses, determinó en un paro general de actividades y una jornada de lucha en todas las unidades académicas de la Unicen. En tanto, la comisión directiva de Adunce convocó a una nueva asamblea de docentes para la semana que viene y se conformará una mesa de trabajo para buscar las mejores soluciones de aquí en adelante.

«El órgano de gobierno de nuestra Obra Social resolvió no dar a lugar a la suspensión del cobro, tampoco a reintegrar el dinero descontado, argumentando que los colocaría en una situación de vulnerabilidad económica que pondría en riesgo todo el sistema. Vamos a visibilizar la situación con acciones, presencias, carteles, que posicionen los reclamos presentados, en cada unidad académica, en cada sede de la obra social y en el Consejo Superior de nuestra universidad”, indicaron desde el gremio que nuclea a los docentes de la Unicen.

La solicitud que hizo la Obra Social del Personal de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, fue el pedido de un aporte a todos aquellos que tienen una dedicación simple y que su actividad principal es privada. La complejidad del tema es que, en muchos casos, los descuentos ascienden al 36 por ciento del salario bruto, lo que sumado a otras retenciones, por jubilación y otros ítems, colocó al salario de bolsillo por debajo del monto total de los descuentos durante los últimos dos meses.

“Lo que evidentemente no ha sido del todo conveniente fueron las formas de como esto se llevó adelante. A los trabajadores les interesa que la obra social funcione y tenga una buena situación financiera, sin embargo no se comprendió de parte de los afiliados que esto iba a salir, sino más bien se entendió como algo informativo, aquí es donde comienza el problema”, señalaron desde el gremio.

COMUNICADO DE OSPUNCPBA

En relación al reclamo surgido de las Asambleas convocadas por ADUNCe, el cual estuvo dirigido a la devolución de los descuentos en concepto de Compensación de la contribución en cargos de baja dedicación y la detención de los mismos, y que de acuerdo a lo comunicado debería alcanzar a todos los afectados, comunicamos que en reunión celebrada en el día de la fecha el Consejo Directivo de OSPUNCBA decidió no hacer lugar al mismo.

Motiva la decisión del Consejo Directivo los siguientes aspectos que nos gustaría compartir con los afiliados afectados y con el universo de afiliados de nuestra Obra Social:

  1. La aplicación de la Contribución Adicional permitió hacer más justo el aporte total que la Obra Social recibe de sus afiliados y equilibrar la relación ingresos/egresos, condición básica para asegurar la sustentabilidad del sistema. En el mes de julio, la medida alcanzó a 1151 afiliados titulares, el 60% de los cuales recibió un descuento por este concepto menor a $ 6.999-.
  2. De acuerdo al número de consultas/reclamos recibidos en las diferentes sedes de la Obra Social, entendemos que la mayor parte de los afiliados alcanzados por la medida comprendieron la necesidad de la misma dada la difícil situación económico-financiera que atraviesa la Obra Social. Muchos de ellos nos han manifestado su apoyo a la medida. Aquellos que por diferentes razones no acordaron con la misma, siguieron los mecanismos previstos para efectivizar el reclamo, ante lo cual la Obra Social informó a la Universidad para que se suspenda el descuento. En estos casos, los afiliados dieron su conformidad de recibir por parte de la Obra Social una prestación básica de cobertura de salud definida por el Programa Médico Obligatorio (PMO). A la fecha se registran 41 afiliados en dicha condición. El mencionado mecanismo de solicitud de excepción del aporte adicional se encuentra a disposición de los interesados.
  3. La medida estimuló a un número significativo de afiliados a concretar el trámite de unificación de aportes. Se recuerda que el monto que recibe la Obra Social en concepto de unificación de aporte puede ser descontado del Aporte Adicional. Esperamos continuar sumando afiliados en condiciones de completar dicho trámite, dado que el mismo constituye un importante ingreso complementario a los aportes y contribuciones que recibe la Obra Social.

Las acciones llevadas adelante por el Consejo Directivo surgen de la necesidad imperiosa de asegurar la sustentabilidad y calidad de las prestaciones de salud de nuestra Obra Social. Dar un paso atrás en este sentido nos colocaría en una situación de vulnerabilidad económica que pondría en riesgo todo el sistema.

Desde su creación, los afiliados (docentes y no docentes) con dedicación exclusiva en la Universidad financiaron con su aporte total la atención de la salud de los afiliados de menor dedicación. Hoy nos vemos en la obligación de implementar el Aporte Adicional, cuyo fin último no es otro que preservar nuestra Obra Social. Aun considerando el aporte adicional, lo que cada afiliado afectado por la medida aporta a nuestra Obra Social se encuentra por debajo de lo requerido por otras obras sociales de similar nivel de cobertura.

El reclamo surgido de la Asamblea propuso además abrir una mesa de trabajo tripartita para buscar alternativas de financiamiento de la Obra Social, propuesta a la cual adherimos y nos ponemos a disposición. Sumado a esto, si bien los canales de diálogo siempre estuvieron abiertos, dispondremos de un horario específico en cada sede a fin de atender problemáticas puntuales.

Relacionado