El concurso para mujeres emprendedoras del municipio generó malestar en las ganadoras, que por un «error de tipeo» cobraron un premio 25% menor

Un “error de tipeo” en las bases y condiciones del concurso “Nosotras Hacemos”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, dirigido a emprendedoras de Tandil, generó malestar en las ganadoras por cobrar un premio 25% menor por el cual se habían anotado. La presentación de la propuesta, anunciada en marzo, comunicaba que cada una de las participantes ganadoras recibiría el premio de 130 mil pesos. Marcela Petrantonio, titular de la secretaría, argumentó que se trató de un “error de comunicación o tipeo”. Los 30 mil pesos que faltan, no serán otorgados a las mujeres emprendedoras.

Con la propuesta que lleva tres ediciones , desde el municipio alentaban a buscar proyectos llevados a cabo por mujeres, con el fin de que adquieran o refuercen sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las etapas de su emprendimiento.

Virginia Echazarreta, ganadora de la categoría urbana con su emprendimiento “Buena Rola”, indicó en sus redes sociales que “cuando ganamos el primer premio, el 10 de junio de 2022, nos sentimos felices. Nos venía muy bien el premio, y el primero era de 130 mil pesos. Nos dijeron que nos lo daban esa semana y terminaron acreditando el premio el 6 de agosto, pero no era la suma que nos habían manifestado, eran 100 mil pesos, un 25 por ciento menos de lo publicado en las bases y condiciones del concurso y también publicado en todos los diarios digitales de la ciudad».

Para aquellos más jóvenes que quizás no estaban vivos en 2015, se trata de una similar respuesta a la que dio, el por entonces candidato a Presidente Mauricio Macri, cuando el periodista local Jorge Bruno, le consultó sobre los millones que supuestamente le habían pagado de pauta y que evidenció un escándalo que dio por terminada la carrera política del periodista Fernando Niembro, quien se había quedado con 21 millones de pauta oficial, a través de un medio creado solo para recaudar.

La explicación que llegó dos meses más tarde

Llama mucho la atención que la explicación del «error de tipeo» en el documento que las emprendedoras leían para anotarse en el concurso, haya sido descubierto una vez que los premios tenían que pagarse. Cabe destacar que el certamen se anunció en marzo en conferencia de prensa , también se oficializó una prorroga hasta abril y en el anuncio de los ganadores en el mes de junio, también hubo gacetilla informativa por parte del Municipio, donde indicaron que el premio mayor era de 130 mil pesos.

“En el transito hubo algún error de comunicación donde aparecía otro monto. Ya ofrecimos las disculpas correspondientes, no porque hayamos hecho mal en termino de normativas, sino por la equivocación de haber comunicado erróneamente. De acuerdo al decreto 554/2022, se anunció en febrero que los premios eran de 100 mil pesos para el ganador y 80 mil pesos para quienes entraban en el podio de las dos categorías que se presentaron este año”, indicó Marcela Petrantonio.

«Uno lamenta cuando suceden estas cuestiones, pero no hay mala fe de ninguna de las partes. Las demoras de los pagos y los procesos administrativos del Estado, en un país donde la inflación es tan elevada, es lógico que no rindan el dinero como imaginaban 60 días antes. Una inflación de 12.7 entre junio y julio genera angustia en las personas. Nos pasa también con los distintos aportes no reintegrables, a más de 350 familias de Tandil, donde llevamos más de 13 millones de pesos, pero cuando hay mucha inflación esto se complejiza la situación cada mes», señaló la funcionaria municipal.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba