Se sigue dilatando la implementación de la Tarjeta SUBE en Tandil y los usuarios siguen sin poder acceder a los importantes descuentos

Continúa dilatándose la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en la ciudad y con ello, los usuarios tandilenses del sistema de trasporte público de la ciudad siguen sin poder acceder a los importantes descuentos, que para un basto universo de beneficiarios de ANSES es del 55%. El gobierno comunal sigue sumergido en la demora de los tramites que según las fuentes oficiales comenzaron en el mes de mayo. Surgió en los últimos meses un dato que estaría generando demoras en la entrega de documentación por parte de las empresas de transporte para la llegada del sistema que rige a nivel nacional: los porcentajes y las ganancias empresariales con SUMO, hoy le ganan a los beneficios a los usuarios que otorga SUBE. En esta puja actual, los que pierden siempre son los usuarios.

En datos certeros marcan que esta dilación en la implementación del sistema en Tandil, no sería un mero retraso administrativo, sino que esconde otra intención, fundamentalmente económica para los empresarios del sector. Es que el traspaso a la tarjeta SUBE implicaría que el costo de funcionamiento del sistema (el 7% de cada boleto) sea absorbido en su totalidad por los transportistas. En cambio, el costo operativo de SUMO (que es del 15%) se reparte entre los empresarios, los usuarios y los puntos de carga, además de estar financiado, en parte, por el ejecutivo local, que abona un canon mensual de 60 mil boletos por mes a Eycon, la compañía que presta ese servicio. A precio del boleto actual son $3.6 millones de pesos.

Las demoras continúan mientras se sigue estudiando el nuevo pliego de transporte en la ciudad. Al día de hoy las jubilados/as y pensionados/as; monotributistas sociales; titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra. Todo este universo de beneficiarios de ANSES están perdieron la posibilidad de obtener un 55% de descuento en los boletos diarios. También están incluidas las personas que perciban Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo.

Relacionado