El municipio no expide certificaciones y continúa retrasando el sueño de la casa propia de 96 tandilenses

El problema habitacional de Tandil es uno de los déficit más importantes que tiene el gobierno local, que en sus 19 años al frente de la comuna, no supo o no quiso nunca enfocarse en un tema sensible para la ciudad, que es la generación de suelo urbano, para muchos tandilenses que sueñan con tener su casa propia. La Asociación civil «De corazón tandilense”, junto con los propietarios de las tierras, ubicadas en el barrio Las Tunitas, denuncian que el municipio no expide los certificados de prefactibilidad técnica para que se pueda avanzar con el loteo y la infraestructura de 96 viviendas. Además, la entidad exhibió que tampoco se otorgaron las habilitaciones para abrir calles en los otros dos proyectos emplazados en el predio, ubicado en Vélez Sarsfield y 12 de octubre, del que saldrán los terrenos.

Erica Lanzini, adjudicataria de uno de esos 96 lotes, realizó un posteo en sus redes sociales que se viralizó en cuestión de horas, en el mismo expresó que, «formo parte de una de las 96 familias que nos organizamos en el Proyecto 3 de urbanización de la Asociación civil «De Corazón Tandilense», la organización que más respuestas habitacionales viene dando en nuestra ciudad en los últimos 20 años. Desde hace tres años venimos haciendo un depósito mensual que nos permitió, con mucho esfuerzo, adquirir un lote del que saldrán nuestros 96 terrenos. Hoy el lote ya es nuestro».

A priori pareciera un posteo con tintes de felicidad, pero en continuado, comienza a detallar las trabas municipales, que apuntan al Secretario de Planeamiento y Obras Públicas de Tandil, Luciano Laffose. «Para poder avanzar con la obra necesitamos contar con la aprobación de Obras Públicas del Municipio y el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas de Tandil, Luciano Laffose, se niega a otorgarnos la certificación municipal correspondiente (aún teniendo el estudio de la provincia, aún teniendo los recursos para realizar las obras). Presentamos en Mesa de entradas del Municipio un pedido de reunión urgente para que las autoridades nos reciban y nos expliquen por qué nos niegan la posibilidad de hacer realidad nuestro sueño de la vivienda propia». detallo Lanzini en redes sociales.

Desde octubre de 2021, la provincia de Buenos Aires garantizó un aporte de 50 millones de pesos para financiar a la Asociación las obras que permitirán dotarlo de agua, gas, cloacas y desagües pluviales. En junio de este año, la Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia hizo un estudio del predio otorgándole a la asociación el Certificado de Aptitud Hidráulica. La Asociación Civil «De Corazón Tandilense» ha demostrado su compromiso y capacidad de trabajo para la construcción de viviendas; porque desde siempre entendió la necesidad de trabajar en pos de aquellos que no llegan a cumplir su sueño y derecho de la vivienda propia.

«Para la ejecución de las obras proyectadas que comprenden: relleno y nivelación del terreno, ejecución de cordón cuneta y de badenes de cruce, relleno de calzada con estabilizado, ejecución de las obras meramente pluviales como excavación para obras hidráulicas, cañerías de empalme con acometidas, ejecución de sumideros tipo SP2, y SP 0,50, y cámaras de inspección; las obras que necesitamos para la subdivisión y llegar así a tener nuestro terreno, en el que podamos construir nuestras viviendas. Somos 96 familias de trabajadores y trabajadoras, comerciantes, empleados y empleadas, docentes, que hicimos muchos esfuerzo para llegar hasta acá. Sólo pedimos que no conviertan nuestro sueño en una pesadilla». finalizó una de las adjudicatarias.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba