Las finanzas de OSPUNCPBA: una de las principales causas del aporte adicional que se le pidió a los docentes universitarios

El reclamo público que hizo un grupo de docentes con dedicación simple de distintas facultades de la Unicen, por notables descuentos en sus salarios bajo el concepto de aporte adicional para la obra social, sigue generando debate en el interior de la casa de estudios. A la convocatoria desde el gremio a una asamblea extraordinaria para el próximo miércoles, se le suma un comunicado que en las últimas horas emitió Ospuncpba, con aclaraciones para toda la comunidad educativa y asumiendo una “difícil situación financiera”.

Las autoridades de la Obra Social del Personal de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Ospuncpba) indicaron, en relación a la medida que determinó un descuento importante en los salarios de julio, que las mismas “no tienen otro fin que hacer más justo el aporte total que recibe la obra social por parte de sus afiliados, como medida esencial para asegurar la sustentabilidad de la misma. Sustentabilidad que sólo puede sostenerse con una relación ingresos/egresos equilibrada”.

«La aplicación del Aporte Adicional responde a la difícil situación financiera que atraviesa la obra social, dado el incremento de los costos prestacionales asociados al avance científico-tecnológico y el bajo aporte total de afiliados docentes con baja dedicación. Desde la creación de la obra social, los afiliados (docentes y no docentes), con dedicación exclusiva en la Universidad financiaron con su aporte total la atención de la salud de los afiliados con menor dedicación, aún cuando la remuneración de estos últimos (cargo universitario más actividad privada) era, en muchos casos, mayor a la de los afiliados con dedicación exclusiva”, señalaron desde el consejo directivo de la obra social.

Desde el Consejo Directivo hicieron trascender que “trabajamos para concientizar a nuestros afiliados sobre la gravedad de la situación económica actual y la necesidad de contar con el esfuerzo y acompañamiento de los afiliados afectados por la medida. Afortunadamente, la mayoría de los mismos entendieron y aceptaron la situación. Sin embargo, para aquellos que no están de acuerdo con la misma, existe la posibilidad de solicitar ser exceptuados del aporte adicional”.

En la misma línea, desde Ospuncpba aclaran que “los afiliados que tomen la opción para quedar exceptuados del aporte adicional, recibirán por parte de la obra social cobertura de salud de acuerdo a lo normado por el Programa Médico Obligatorio. Es bueno aclarar que otras obras sociales universitarias tienen diferentes planes de cobertura de acuerdo al aporte total del afiliado. Todos los afiliados tienen la posibilidad de libre elección de obra social”.

La Ley 24.741 establece que las obras sociales universitarias se financian con los aportes de los trabajadores, el 3 por ciento de la remuneración bruta en base a dedicación completa y la contribución del empleador, un 6 por ciento de la remuneración bruta. En este sentido, la Universidad realiza la contribución establecida por ley. El aporte del trabajador y la contribución del empleador conforman el total que recibe la obra docial para su funcionamiento.

Sobre el Programa Médico Obligatorio (PMO)

El programa que está disponible para todos aquellos que decidan quedar exceptuados del aporte adicional, es una prestación básica obligatoria para todas las prepagas y obras sociales. Se trata de las obligaciones que toda obra social o prepaga tiene que cubrir como mínimo en cualquiera de sus planes.

En cuanto a las prestaciones incluidas en el PMO se destacan: plan materno infantil; programas de prevención de cánceres femeninos; odontología; internaciones; salud mental; salud sexual y reproductiva; rehabilitación; medicamentos; cuidados paliativos; hemodiálisis y diálisis peritoneal continua ambulatoria; otoamplífonos; anteojos, prótesis y órtesis; VIH; adicciones y enfermedades poco frecuentes.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba