El General San Martín y un merecido homenaje en los muros de su Estadio

En el marco del 172° aniversario del fallecimiento del General don José de San Martín, la fachada del Estadio Municipal que lleva su nombre, quedó sellada también con su imagen. El mural realizado por los artistas tandilenses Augusto Rossanigo y Federico Pose se dio en el marco del proyecto de soberania e identidad que lleva adelante del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La entrada del fútbol tandilense será custodiada por el padre de la patria. Algo le faltaba a la fachada del Estadio, su nombre no aparecía por ningún lado, solo se lo encontraba en las crónicas deportivas o en aquellos ciudadanos que mantienen el deber de la memoria. A partir de hoy, la imagen del General José de San Martín, quedará grabada para siempre en el muro principal de Rivadavia 350, junto a Diego Armando Maradona, otro héroe nacional.

El proyecto está enmarcado en una política de soberanía que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con la idea de resaltar la figura de José de San Martín en muchas ciudades bonaerenses. «Al surgir esta posibilidad empezamos a pensar lugares donde estos aportes tengan la visibilidad que merecen, pero además que sean valorizados. El Estadio Municipal fue el lugar elegido porque tiene una fachada imponente, pero fundamentalmente porque en ningún lugar de sus muros está la inscripción del nombre que lleva. Hicimos las consultas y pedimos los permisos correspondientes a la Liga Tandilense de Fútbol, que nos abrió sus puertas con una recepción maravillosa. El motivo en sí movilizó y generó una disposición inmediata». indicó la concejal del Frente de Todos, Guadalupe Gárriz.

«Fundamentalmente nos pareció atinado resaltar la figura de este prócer argentino, de su acervo histórico y su enorme contribución a lo que hoy somos como país. No existe manera de pensarnos ni de tener la identidad que llevamos, si no hubiese sido por quienes formaron parte de esa gesta y ese movimiento libertario. Resulta muy interesante estos aportes culturales sobre cuestiones nodales, que tienen que ver con la identidad de lo que somos», resaltó Gárriz.

Augusto Rossanigo y Federico Pose, fueron los artistas locales convocados para la realización del mural que deja plasmada la imagen del libertador de América en las puertas del Estadio Municipal. “San Martín es como el cinturón negro de los próceres, tomamos la imagen más clásica que aparece en los principales manuales escolares y empezamos a diseñar el mural. En poco más de 48 horas fuimos trabajando los planos y trucamos el dibujo de manera digital a tres colores. El domingo por la noche, antes de la tormenta, utilizamos la técnica de la proyección, luego dibujamos con lápiz para después rellenar con los colores. Lo hicimos en tiempo récord, esperamos que les guste a todos”, manifestó Rossanigo, reconocido pintor de cuadros de la ciudad y docente del Instituto del Profesorado de Arte (IPAT).

Por su parte el presidente de la Liga Tandilense de Fútbol, Miguel Cenoz, expresó que, “para nosotros es un gran honor que se haya elegido una de las paredes del Estadio para que quede grabada su figura, que es muy importante para la historia del país. Ante un pedido realizado por la concejal Guadalupe Garriz, consultamos con el Municipio de Tandil y también a ellos les pareció una muy buena iniciativa. Tenemos la posibilidad de tener grandes muralistas en la ciudad como Augusto Rossanigo, que es quien ha llevado adelante la obra, que en verdad engalana la fachada del estadio”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba