Desde el rectorado de la Unicen afirman que «la medida que tomó la obra social no se tomó en silencio, fue comunicada en todas las unidades académicas»

En la semana donde se visibilizaron los descuentos, que docentes universitarios sufrieron durante el último mes de julio, y que continuarán en las liquidaciones para septiembre, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, convocó a sus afiliados a una asamblea extraordinaria para el próximo miércoles 17 de agosto. Alicia Spinello, vicerrectora de la UNICEN, indicó a raíz de esta situación compleja que, «la Universidad nunca hizo otra cosa de la que está haciendo. La obra social es la que cambia su decisión, que fue comunicada en todas las unidades académicas, nosotros aportamos lo que nos corresponde como parte empleadora”.

“Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a colaborar y encontrar alternativas pero siempre enmarcados en lo que está establecido por Ley. Tampoco es fácil sentarse a charlar cuando piensan que nosotros estamos explotando el salario de un docente. Estamos trabajando buscando caminos alternativos como por ejemplo ofrecer distintos planes, integrar aportes de otras obras sociales del docente, porque también hay que visibilizar que un docente no es único usuario, generalmente hay más personas afiliadas, un promedio de tres afiliados por grupo familiar, que utilizan los servicios de la obra social”, analizó la actual vicerrectora de la Unicen.

Los docentes hicieron hincapié en el porcentaje que se les está descontando. La vicerrectora aclaró que, “hay un error en la interpretación de los descuentos aplicados, porque lo que está haciendo la Universidad es algo que está enmarcado por la Ley de obras sociales universitarias N° 24741. En su artículo 8 dice que la universidad integra en el presupuesto y en el patrimonio de sus obras sociales, una contribución del 6 por ciento de las remuneraciones de sus empleados.

Desde el nacimiento de la obra social sobre finales del milenio, el funcionamiento de la misma tuvo siempre un principio solidario. Los últimos dos años la situación financiera se fue agravando, básicamente porque la inflación y los costos prestacionales hacen mella en la sociedad, y matemáticamente hablan en las planillas de calculo.

“La obra social no se puede sostener más con aportes de 4500 pesos. De alguna manera los que aportan más venían sosteniendo la situación, pero al mismo tiempo vivimos en un país que está en una profunda crisis económica, con una inflación que crece cada mes un poco más, que hace que nada alcance. Tampoco es justo que los que ganan más tengan que aportar más de lo que indica la ley. Se tomó esta decisión, que está llevando a revisar cuestiones internas enmarcadas en la ley, porque no se percibió este gran malestar que aparece hoy en los docentes. Esta medida no se tomó en silencio, fue hablada en todas las unidades académicas, quizá las personas que tienen esa dedicación simple no fueron a las reuniones, no se notificaron y se encontraron este mes con estos descuentos en su salario”, señaló Spinello.

“La obra social, que es independiente de la universidad, no toma estas decisiones para tener más ingresos, con esta difícil situación financiera que vivimos, se trata de poder sostenerse y brindar a todos los asociados una prestación necesaria y de calidad. Hemos trabajado mucho para no perder ese carácter solidario, evidentemente no alcanza solo con esto, por lo que Ospuncpba tomó medidas al respecto que fueron consensuadas con varios actores de la vida universitaria en los últimos meses. Es importante aclarar que esta decisión no se hizo en silencio, sino que se conversó en comisión directiva, con todas las unidades académicas. Cada persona es una situación particular, donde se han detectado errores, la obra social los ha reconocido”, indicó la vicerrectora de la casa de estudios.

Foto: Abra TV

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba