Docentes Universitarios en alerta por elevados descuentos aplicados por la obra social

Un numeroso grupo de docentes de distintas facultades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, visibilizaron un reclamo colectivo al sufrir una importante retención de sus salarios, aplicado por la obra social del personal. Se trata de los docentes con dedicación simple, un 54 por ciento de la casa de estudios, que están sufriendo un ajuste que decanta en la pérdida del poder adquisitivo, un 23.5 por ciento acumulado desde diciembre de 2015.

En muchos casos los descuentos ascienden al 36 por ciento del salario bruto, lo que sumado a otras retenciones, por jubilación y otros ítems, coloca al salario de bolsillo por debajo del monto total de los descuentos. En un comunicado que los docentes hicieron público, expresaron que el “aumento de la retención implementado por Ospuncba se explica por el ajuste del gasto aplicado por la Unicen. No se están haciendo cargo del aporte que por la Ley 24.741 deberían realizar y descarga sobre nuestras espaldas, el 54 por ciento de la planta docente de la institución, el monto faltante para financiar la obra social”, reza el comunicado redactado por los docentes.

Manuel Mallardi, es licenciado en Trabajo Social y docente de la carrera en la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen. expresó que, “somos un colectivo de más de 50 docentes de las distintas facultades, que estamos organizados en este reclamo. Intentamos averiguar desde cuando la Unicen no se hace responsable de ese porcentaje de descuentos que trasladó a los trabajadores. Hicimos un planteo en el Concejo Superior y las autoridades no han dado respuestas, aunque sí expresan que no están en condiciones presupuestarias de afrontar ese gasto”.

A raíz de este conflicto, se habría desencadenado la renuncia de varios docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, en Olavarría. «Es terrible que un docente tenga que renunciar por un descuento que vino abruptamente» , expresaron. Los docentes comentaron que la explicación que les brindó la obra social para realizar el aumento en la retenciones, es que está atravesando una crisis económica y ante el reclamo, «la respuesta de la obra social fue que si no queremos percibir los descuentos hagamos una declaración jurada en la cual estamos rechazando ese descuento, pasando a un plan médico menor al que brinda la obra social».

Además sostuvieron que «muchos docentes no pueden sostenerlo y han renunciado por estos motivos, algunos con más de 17 años de trayectoria» y que «el descuento es el mismo para todos los docentes, sin distinguir el cargo» expresaron, es decir que un ayudante recibe el mismo descuento de su salario que un docente con años de trayectoria. Al menos cinco los docentes que abandonaron sus cargos. También comentaron que desde la universidad solo se han comunicado para explicar que «no tiene participación en la toma de decisión ya que no tiene injerencia en las decisiones de la obra social».

La planta docente que no tiene dedicación exclusiva en la Unicen, aporta a la obra social el equivalente del 3 por ciento del sueldo bruto. El reclamo inicia en julio, donde la casa de estudios como empleador, dejó de aportar el 6 por ciento que equilibraba los números de aportes de las dedicaciones exclusivas. Para hacer que los descuentos sean equitativos entre los afiliados, desde la obra social se descontó en nombre de una compensación de la contribución, de forma tal de equiparar la misma a un cargo exclusivo, que hoy determina un 10.5 por ciento de sus ingresos. El traslado de ese porcentaje a los docentes fue el detonante del reclamo.

“La mayoría de los docentes nos enteramos de estos descuentos cuando fuimos a cobrar el sueldo del mes de julio, cuando ya hay proyecciones de gastos personales hechos. Algunos docentes y auxiliares, con dedicación simple, vieron reducidos sus salarios en un 50 por ciento, eso fue devastador. Pedimos al gremio el acompañamiento, ya que tienen canal de comunicación con todos los docentes, para convocar una asamblea y así determinar qué medidas tomar. Además estamos en contacto con asesores legales, que nos puedan asesorar para avanzar en una presentación colectiva. No descartamos tomar medidas de fuerza, pero para eso necesitamos el acompañamiento del gremio”, expresó Mallardi en nombre de los docentes que sufren los descuentos.

ASAMBLEA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, convocó a sus afiliados a la Asamblea Extraordinaria a celebrarse el día 17 de agosto de 2022 a fin de tratar el siguiente orden del día:

• Decidir plan de acción frente al conflicto suscitado por las DISPOSICIONES adoptadas por el Consejo Directivo de O.S.P U.N.C.P.B.A.

Se desarrollará de manera presencial con el siguiente cronograma según las sedes:

• Olavarría: desde las 10 y hasta las 11:30hs. Lugar a confirmar
• Azul: desde las 12:30 y hasta las 14hs. Aula de Postgrado Campus Universitario. Avda. República de Italia 780
• Tandil: Desde las 16 hs. en la Biblioteca Central UNICEN Campus Universitario – Pasaje Arroyo Seco s/n.

Se invita a docentes afiliados/as y no afiliados/as a participar de estas instancias que revisten altísima importancia.
Se informa además que las y los docentes que se encuentren en horario de trabajo tienen la posibilidad de asistir a dicha asamblea según, y bajo el resguardo de las disposiciones que otorgan el derecho de reunión a las y los trabajadores (art 5 inc c. de la ley 23.551 y concordantes).

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba