En medio de reclamos salariales de docentes y médicos, el municipio le otorgó un subsidio a la Cámara Empresaria para «afrontar gastos» del festejo centenario

La Cámara Empresaria de Tandil cumple 100 años y el próximo viernes realizará una fiesta en su salón de calle Mitre. El dato de relevancia no es el centenario de la institución, ni tampoco el detalle de sus invitados y principales espectáculos, sino el subsidio que recibe del Municipio de Tandil para llevar adelante la celebración: 180 mil pesos de ayuda económica que servirán para «afrontar los gastos», reza el decreto N° 2634/2022 publicado el 29 de julio, llevando las firmas del Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi y el intendente Miguel Lunghi. A la par, los empleados municipales de distintas dependencias, continúan pidiendo un aumento de sueldo, que en muchos casos no superan el salario mínimo, vital y movil.

Durante la primer semana de agosto estuvo acentuada por varios reclamos salariales y de reconocimiento laboral de dos pilares de la sociedad. Las docentes municipales que están abocadas a las instituciones de primera infancia llevaron adelante asambleas y continúan visibilizando su problema principal: sueldos que no llegan a los 40 mil pesos. El mismo pedido surgió desde los trabajadores de la salud, nucleados en el SISP, que también tienen que hacer magia para llegar a fin de mes.

En este duro contexto económico, el oído municipal está desviando su atención a los reclamos y pone mayor dedicación a subsidios para una celebración centenaria, que fundamentalmente tiene una entrada costosa ($6000) para cubrir esos «gastos». El Ejecutivo seguramente habrá analizado las razones para asistir, con ayudas económicas a las diferentes entidades públicas y privadas, que solicitan asistencia económica. Sin embargo los datos públicos reflejan una tendencia a la hora de elegir las prioridades. Es probable que a la Cámara Empresaria de Tandil no le mueva el amperímetro financiero una ayuda de 180 mil pesos para organizar su festejo de los 100 años, si es sabido que al grupo de docentes y a los trabajadores de salud, un reconocimiento salarial los sacaría de apuros, fundamentalmente del 1 al 10 de cada comienzo de mes.

Los decretos y subsidios de los últimos meses

El Decreto Nº 2634/2022, publicado el 29 de julio pasado, que lleva la firma del jefe de Gabinete Oscar Teruggi y del propio intendente Miguel Lunghi, detalla: «Visto la presentación efectuada por la Cámara Empresaria de Tandil, Personería Jurídica Nº 1930, solicitando ayuda económica a fin de afrontar gastos para los festejos del centenario de la Institución» […] «Otórguese a la Cámara Empresaria de Tandil, Personería Jurídica Nº 1930, un subsidio por la suma de $180.000,00 (ciento ochenta mil pesos), que se destinará a financiar la organización de los festejos del centenario de la Institución».

En los últimos meses, haciendo un repaso de los últimos boletines oficiales, podemos visualizar diversos tipos de ayuda financiera. La presente edición de la Feria del Libro, que se llevará a cabo del 14 al 21 de agosto, se le otorgaron 152.000 pesos. También hubo subsidios para dos clubes como Ferro, para cerrar el Polideportivo que da a avenida Colón. Ahí la suma fue de 200 mil pesos, que se suman al medio millón de pesos que se le otorgó al Club Gimnasia para iluminar su cancha en el predio de La Rural.

La polémica envuelve la situación, sobre todo por el crudo momento económico que se vive a nivel país. Que el único argumento publicado para la ayuda a la CET sea para “afrontar gastos para los festejos” genera ruido en la sociedad, sobre todo porque se destaca que el Municipio no es sponsor del evento que se llevara adelante el próximo 12 de agosto, prioridades se le dice en la calle.

Redaccion

Un comentario en «En medio de reclamos salariales de docentes y médicos, el municipio le otorgó un subsidio a la Cámara Empresaria para «afrontar gastos» del festejo centenario»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba